La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha presentado este viernes una pregunta por escrito en el Gobierno en que reclama que clarifique el calendario de devolución de los 'papeles de Salamanca' identificados por la Comisión Mixta que todavía no han sido entregados a la Generalitat. Borràs recuerda que el lunes pasado el Tribunal Supremo dio la razón a la Generalitat y sentenció que el Estado está obligado a cumplir la Ley de restitución con respecto a los documentos pendientes de la devolución.

 

Borràs ha registrado la pregunta después de que el lunes pasado la Sala Tercera del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo resolvió a favor de la devolución a la Generalitat de Catalunya de una nueva remesa de documentos que se encuentran en el Archivo Generales de la Guerra Civil Espanyola, a Salamanca, que tienen que ser restituidos a sus legítimos titulares. El Supremo ratificaba una sentencia de la Audiencia Nacional del 2016 que daba razón a la Generalitat y emplazaba al Estado a hacer efectiva una devolución que se tenía que haber producido en el 2014.

El Estado hasta ahora ha retrasado la devolución aduciendo que los documentos eran "de personas jurídicas suprimidas o desaparecidas" y, por lo tanto, no existía la posibilidad de que los legítimos propietarios los acabaran recibiendo. El Supremo, sin embargo, desestimó el recurso que el Abogado del Estado había presentado contra la decisión de la Audiencia Nacional y sentenció que tiene que hacer efectiva la transferencia en cumplimiento de la Ley de restitución aprobada durante el gobierno de Zapatero.