El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que el juicio al president de la Generalitat, Quim Torra, es "un buen momento para tomar conciencia" a la hora de negociar con el PSOE la investidura del próximo presidente español. En las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde este lunes ha empezado el juicio en Torra, Pujol ha pedido que se aproveche "la oportunidad de hacer valer los votos ante la represión" en los contactos de los socialistas con JxCat y ERC, ya que el voto de estas formaciones es clave e n la actual aritmética del Congreso de los Diputados.

"En un determinado momento los números te permiten negociar; pues tenemos que negociar en favor de la gente, de las libertades y de la democracia", ha dicho.

Pujol, que ha acompañado Torra hasta el TSJC con miembros de su formación, ha preguntado al Estado "qué grado de vergüenza está dispuesto a aceptar" para juzgar a un president de la Generalitat en ejercicio del cargo y ha concluido que "el vergonyòmetre del Estado español ha saltado por los aires".

También se ha referido al hecho que no es la primera vez que un representante público comparece ante la justicia y ha preguntado "quién será el próximo". "Son víctimas de esta represión continuada que no hay manera que se acabe", ha afirmado, y ha pedido que la población "no se acostumbre a estas escenas de presidentes de la Generalitat y consellers del Govern subiendo las escaleras" del TSJC.