El grupo parlamentario de JxCat, reunido este sábado en Berlín con el president, Carles Puigdemont, ha vuelto a mover ficha. Los diputados han acordado intentar de nuevo una investidura de Puigdemont antes del día 14 de mayo a partir de la reforma de la ley de Presidencia aprobada el viernes, que ha abierto la puerta a la posibilidad de investirlo a distancia.

Así lo ha explicado el portavoz del grupo, Eduard Pujol, al acabar el encuentro. Según este propuesta, una vez se publique la ley de Presidencia y antes del 14 de mayo, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, tendrá que abrir la ronda de conversaciones y proponer el nombre de Puigdemont. En caso de que los recursos del ejecutivo español consigan torpedear este nuevo intento, se volverá a plantear el nombre de Jordi Sànchez, también a distancia dado que se encuentra en la prisión de Soto del Real y el juez no autorizó su salida para asistir al pleno. Si tampoco este debate es posible, se abordaría el cuarto candidato, el llamado plan D.

Todo ello, sin embargo, no se puede poner en marcha hasta que la ley de Presidencia sea publicada en el Diari Oficial de Generalitat de Catalunya (DOGC). La Mesa del Parlament tiene previsto enviar a Madrid el lunes por la tarde el texto de la reforma, una vez traducido, ya que lo tendrá que firmar el presidente español, Mariano Rajoy, como máximo responsable del Gobierno a raíz del 155.

A partir de aquí, el anunciado recurso del ejecutivo del Estado contra la reforma de la ley tampoco será el único obstáculo que tendrá que superar la nueva investidura dado que el TC el pasado 23 de marzo aceptó a trámite el recurso contra el primer intento de investidura de Puigdemont, lo cual se interpretó como la suspensión definitiva a esta posibilidad.

No obstante, JxCat entiende que con el nuevo texto que permite la investidura a distancia la situación ha cambiado y por lo tanto aquella suspensión no afectará a la nueva propuesta, que se plantea en un contexto legal diferente.

Cierre de filas

La reunión de Berlín ha servido también para tomar el pulso a la situación interna del grupo parlamentario después de una semana de intensos rumores sobre el cuarto candidato, frente a las voces que no aceptan renunciar a investir a Puigdemont.

Al acabar, JxCat ha querido exhibir una imagen de cierre de filas alrededor del president i, de paso, enviar un mensaje directo al PDeCAT que ha reclamado públicamente opinar sobre el nombre del cuarto candidato. "Tenemos clarísimo desde el primer día que somos la lista del president Puigdemont, por tanto el liderazgo de Puigdemont es indiscutible. Ha habido apoyo absoluto a aprovechar la nueva situación abierta por la aprobación de la ley", ha asegurado Pujol al ser interrogado sobre el debate interno.

JxCat no quiere nuevas elecciones

Pujol ha puesto mucho énfasis en asegurar que JxCat no quiere unas nuevas elecciones, pero que el plazo para conseguir la investidura acaba el 22 de mayo, y por lo tanto hay todavía margen para este nuevo intento de restituir al president hasta el 14 de mayo, que ha situado como "fecha límite".

Esta es la conclusión de más de tres horas y media de reunión de los diputados de JxCat en un hotel de Berlín. El encuentro, el séptimo que el grupo parlamentario celebra fuera de Catalunya, ha empezado con una intervención de Puigdemont. A continuación han tomado la palabra todos los diputados. En algún momento desde fuera de la reunión se ha podido escuchar aplausos.

Poco antes que comenzar la reunión, la ANC ha hecho público el resultado de la consulta interna en que el 80% de los asociados reclaman que los grupos políticos sobiranistas cumplan el mandato del 21-D e invistan a Puigdemont.

A pesar de las especulaciones que han circulado los últimos días sobre posibles nombres para asumir la investidura, durante la reunión no se ha hablado de ningún nuevo candidato. De hecho, algunos de los diputados que se han visto señalados por las quinielas han ironizado pidiendo que las especulaciones apunten a otros.

Aparte de la propuesta sobre la investidura, Pujol ha anunciado "acciones políticas concretas" como son la creación de un comisionado especial para superar el 155, que desde el Gobierno intente revertir las consecuencias negativas de toda aquella gente que se ha visto afectada por|para la suspensión del autogobierno, como los representantes del Tercer Sector; y la creacció en el Parlamento de una comisión de investigación del 155, después de meses sin control parlamentario encima de decisiones desde el ejecutivo suspendido que han afectado a la vida cotidiana de los ciudadanos.