JxCat presentará una denuncia en la Fiscalía para que investigue si hay prevaricación en las órdenes del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, al excónsul español en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino.

En un contacto con la prensa este jueves por la mañana en El Prat (Baix Llobregat), la cabeza de lista de JxCat para el 10-N, Laura Borràs, ha justificado la denuncia porque la Fiscalía no ha actuado de oficio ante las acusaciones "gravísimas" del excónsul respecto a las "instrucciones inconstitucionales" que recibió de Borrell. El abogado y candidato Jaume Alonso-Cuevillas ha apuntado que JxCat da así "la oportunidad" a la Fiscalía para que desmienta a Pedro Sánchez y demuestre que no está "sujeta" al Gobierno.

Borràs ha expuesto que Vecino —cesado por Borrell— ha dado a conocer las órdenes "anticonstitucionales" que recibió del ministro para "impedir cualquier presencia catalana en Escocia antes de las elecciones españolas del 28-A, para no perjudicar los intereses electorales de la Moncloa." "Eso es de una extraordinaria gravedad", ha opinado Borràs.


El excónsul español en Edimburgo ha asegurado que nunca hizo "nada sin órdenes" de su gabinete. Vecino ha confirmado que envió un mensaje acusando al ministro de darle "órdenes inconstitucionales", como publica Voz Pópuli, pero se ha negado a entrar en detalle porque ha interpuesto una demanda en los tribunales por el cese. "Se han portado muy mal conmigo", ha dicho en declaraciones a la ACN. Vecino ha justificado que presenta el recurso judicial para defender "su honor" que "el ministerio ha dejado por los suelos".