Junts per Catalunya ha acordado la investidura de Jordi Sánchez con ERC y la CUP. "La tenemos ligada entre tres", ha asegura la portavoz de la formación, Elsa Artadi, que ha señalado que será investido en segunda vuelta, es decir, por mayoría simple.

Junts per Catalunya podría recuperar una investidura de Carles Puigdemont después de la decisión de la justicia alemana de dejarlo en libertad bajo fianza y descartar el delito más del cual se lo acusaba, al de rebelión. "Trabajamos con la idea de que Puigdemont sea president", ha expuesto la portavoz de la formación, Elsa Artadi, en una entrevista en TV3.

Se reaviva la vía Puigdemont

Desde JxCat afirman que el presidente sigue siendo, como ha estado siempre, el candidato a la presidencia de la formación independentista, pero ha sostenido que sólo se efectuará una candidatura si la mencionada presidencia puede ser "efectiva", es decir, "no simbólica". Artadi ha expuesto esta idea justo el día después de que la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein haya decidido dejar en libertad al president.

"Es uno de los grandes objetivos de la legislatura", ha apuntado Artadi sobre la candidatura a la presidencia de Puigdemont, que asegura que dependerá de cómo evolucione su proceso judicial a Alemania. "Tenemos que trabajar con los abogados para ver qué resquicios tenemos", ha reconocido la portavoz de la formación, todo mientras asegura que ahora mismo el hito inmediato es investir el número dos de JxCat, Jordi Sànchez, para salir del bloqueo. "Estamos en esta pantalla", ha expuesto Artadi, que ha apuntado que el acuerdo por la investidura será en tres, también con la CUP.

"¿Qué están haciendo en la prisión?"

La portavoz de Junts per Catalunya ha celebrado la liberación del presidente en el exilio y ha considerado que forzará la reacción de la justicia española, la cual ve ahora en evidencia. "¿Qué están haciendo en la prisión?", se ha preguntado Artadi sobre los miembros del Govern que siguen encarcelados después de que el juez alemán haya descartado la extradición por rebelión.

Según Artadi, con este movimiento se mujer la razón "a los que estaban injustamente aprisionados" y ha augurado "consecuencias enormes" para los consellers presos.