Junts per Catalunya ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno español para que dé más explicaciones y aclare qué actuaciones emprenderá después de haber recibido recomendaciones en el examen periódico universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con relación a los derechos humanos.

En un escrito firmado por la diputada Míriam Nogueras, JxCat plantea al Gobierno si "piensa promover en el Congreso la despenalización de los delitos de injurias a la Corona y de ultraje a España" o si impulsará "la adecuación de las leyes españolas que afectan a la libertad de expresión conforme a la legislación y marco del derecho internacional". También reclama que concrete cuando reformará la ley mordaza y se interesa por la vulneración de derechos de los migrantes.

Al texto registrado en la cámara baja para que el ejecutivo de Pedro Sánchez responda por escrito, JxCat pide que confirme que el Gobierno no practica devoluciones en caliente de migrantes en la frontera; que concrete qué protocolos tiene para garantizar la protección de los menores no acompañados y explique si las fuerzas de seguridad del Estado hacen "controles policiales de identidad basados en perfiles étnicos y raciales".

El documento también pide concreción sobre medidas "para garantizar que las denuncias de tortura o maltrato por parte de las fuerzas de seguridad se sometan a investigación real y efectiva" y sobre qué medidas adicionales ha impulsado para hacer frente a la violencia machista.