Ante la huelga de hambre iniciada este sábado por los presos políticos Jordi Sànchez y Jordi Turull, JxCat ha expresado "todo su respeto y apoyo". El grupo parlamentario, del que forman parte los dirigentes, se ha sumado a la denuncia de falta de garantías procesales "con que se han encontrado desde el primer día" y ante el "bloqueo constante y premeditado" de la justicia española para "dificultar que el caso pueda llegar a Europa".

En un comunicado este sábado al mediodía, el grupo parlamentario califica de "valiente" la medida adoptada por Sànchez y Turull. El portavoz del grupo, Albert Batet, constata la necesidad de seguir llevando a cabo acciones para denunciar "esta vulneración de sus derechos, la falta de garantías judiciales, su encarcelamiento arbitrario y el uso interesado del derecho que hace el Estado español con el objetivo de silenciar el movimiento independentista".

De la misma manera, JxCat envía su apoyo a las familias de los presos políticos y su agradecimiento al equipo médico y jurídico que acompañará a Sànchez y Turull "en todo momento durante esta acción".