El portavoz parlamentario de JxCat, Eduard Pujol, ve "una caza de brujas" y una actitud "absolutamente injustificable" en la decisión del gobierno español de sumar, a través del artículo 155, la Generalitat a las demandas contra el expresidente Artur Mas y otros exaltos cargos por el 9-N en el Tribunal de Cuentas –cuando se inició el procedimiento el Govern se opuso a las demandas presentadas por SCC y Advocats por la Constitución-.

"El gobierno español busca una sentencia que hasta ahora" no ha "existido" porque la decisión del TSJC no fue "a medida", ha asegurado a Pujol en declaraciones a los medios en el Parlamento este viernes. En este sentido, el portavoz parlamentario de JxCat ha denunciado "el intento por la puerta de atrás" de sumar a la Generalitat ahora a una causa "ya juzgada". "Es absolutamente chapucero, indignante, miedoso y de cobardes querer volver a juzgar lo que ya se ha juzgado", ha afirmado.

Pujol, que ha recordado que se descartó juzgarles por malversación en este caso, ha afirmado que el Tribunal de Cuentas es "una organización oscura". "Podríamos decir que con aires inquisitoriales y llena de familiares del gobierno español, un establishment político que se pasa el testigo entre ellos," ha añadido.

El expresidente Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs han tenido que depositar 5,2 MEUR de fianza, que es la cantidad que el tribunal sospecha que se destinó a financiar la consulta del 9 de noviembre de 2014. El caso arranca por una denuncia de Sociedad Civil Catalana y la Asociación de abogados catalanes, a la cual se adhirió la Fiscalía. En aquel momento, sin embargo, la Generalitat no se adhirió al procedimiento porque no consideraban que hubiera que exigir ninguna responsabilidad.

En enero y después de recibir las fianzas, el tribunal dio por cerrada la fase de instrucción. Desde entonces, el caso está en manos de la sección de enjuiciamiento y se hace cargo la responsable del departamento 2º, la exministra de Justicia del primer gobierno de Aznar Margarita Mariscal de Gante.