JxCat ha tenido "contactos", aunque "muy preliminares", con Albano Dante Fachín de cara a formar algún tipo de "frente unitario" para las elecciones del 10 de noviembre. Así lo ha asegurado el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que ha defendido que su formación nace de "la suma y la unidad" y que, por lo tanto, cualquier propuesta en este ámbito "la estudiarán".

Sin embargo, Batet ha insistido en que el ideal sería que todos los independentistas fueran todos juntos "de verdad" y, en este sentido, ha lamentado que "haya partido con intereses de partido", en una clara crítica a ERC. Con todo, Batet ha apuntado a la "predisposición" de la diputada en el Congreso, Laura Borràs, a hacer este frente unitario, expresada por ella misma a las redes sociales. "Laura Borràs ya mostró su predisposición, pero se tiene que concretar si es posible", ha apuntado.

Batet, preguntado por las diferencias ideológicas con Fachín más allá del procés, ha argumentado que la lista en el Parlamento Europeo encabezada por el presidente Carles Puigdemont ya había personas de izquierdas y verdes, y ha asegurado que ellos siempre han pedido "unidad" y la han "aplicado".