Junts per Catalunya, ERC y la CUP han acordado hacer caer del orden del día del pleno de este jueves la convalidación de dos decretos aprobados para el 155 por la ausencia de miembros del Govern que les tendrían que defender. Según fuentes de los grupos independentistas, el gobierno español, a cargo de la Generalitat en aplicación del 155, rechazó por carta asistir al pleno para presentar los decretos.

Las mismas fuentes apuntan que el reglamento requiere que un miembro del Govern comparezca ante la cámara para presentar el documento y, por lo tanto, han rechazar convalidarlo. También han pedido un informe a los letrados por si la aprobación sin presentación del ejecutivo sería improcedente.

La oposición, sin embargo, defiende que ya hay un precedente que avalaría la convalidación de los decretos sin la presentación del Govern. Sin embargo, los independentistas defienden que este decreto había sido aprobado por el Gobierno de Puigdemont antes de ser cesado y que, por lo tanto, no se trataría del mismo caso.

Los decretos en cuestión son la recuperación de una parte de la paga extra adicional de los funcionarios del mes de diciembre del 2012 y la otra en lo referente a la prórroga presupuestaria. Desde el PSC advierten que el hecho de no convalidar el decreto de los funcionarios provocaria que no se pueda cobrar este mes el 20% de la paga extra del 2012 que les deben.

Sin embargo, todavía habría tiempo para hacerlo antes de final de mes. El decreto se tendría que aprobar antes del 26 de abril y, hasta entonces, hay tiempo para aprobarlo en caso de convocar un nuevo pleno y que el decreto sea presentado por algún representante del Gobierno español o que ya se haya podido formar un nuevo Govern.