JxCat, ERC, el PNV y EH Bildu han solicitado formalmente este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. El motivo de esta solicitud es "dar explicaciones sobre las actuaciones del Estado en relación a Catalunya durante la última semana", según han informado las mismas formaciones políticas.

A lo largo de la última semana, multitud de movilizaciones, concentraciones y varios tipos de acciones se han ido extendiendo por el territorio catalán como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Algunas de estas movilizaciones han acabado con graves disturbios en las principales ciudades catalanas.

 

Este mismo lunes, Pedro Sánchez ha viajado sin previo aviso a Barcelona para visitar a los policías heridos por los disturbios. En su visita, sin embargo, el presidente español en funciones ha esquivado al president de la Generalitat, Quim Torra, a pesar de la insistencia de este último desde hace días para concretar un encuentro entre los dos.