"Todo lo que sea un adelanto electoral autonómico o pactos que no respeten los valores del 1-O será uno retroceso". Así lo ha afirmado el portavoz de JxCat, Albert Batet, después de que este jueves por la mañana el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya propuesto un "pacto de claridad" para la celebración del referéndum y que voces como la de Joan Tardà hayan apostado po un adelanto electoral.

Batet ha querido dejar claro que si el "pacto de claridad" respetara el derecho a la autodeterminación "bienvenido sea" y "ha defendido" que a ellos no les da miedo "llegar a acuerdos", pero ha defendido que en ningún caso no se puede renunciar a los "valores del 1-O". "Somos los de la solución al conflicto, pero la solución al conflicto pasa por reconocer el derecho a la autodeterminación. Si el pacto reconoce el derecho de autodeterminación pues perfecto".

Más contundente y crítico se ha mostrado con el posible adelanto electoral propuesto por Tardà. En este punto, Batet ha asegurado que "des de ERC cada día van cambiado de propuesta" y ha avisado que unas elecciones serían ir en contra del resultado del 1-O ratificado con las elecciones del 21-D con la conformación de una nueva mayoría independentista. "Todo lo que sean propuestas que sean un retroceso en los valores del 1-O es evidente que no se nos encontrarán", ha asegurado en este sentido.

"Una respuesta de país a la sentencia"

Batet ha hecho estas declaraciones en la plaza Sant Jaume, después de reunirse con el presidente Quim Torra, acompañado de los diputados Albert Batet, Eduard Pujol y Gemma Geis. La reunión se ha hecho en el marco de los encuentros que el presidente Torra está haciendo con partidos y entidades para urgir una unidad estratégica independentista de cara a la publicación de la sentencia del juicio del 1-O, que se espera para el próximo otoño. En ella, JxCat ha pedido que la respuesta sea "de país, unitaria, transversal, no improvisada y con toda la fuerza posible", aunque no ha dado más detalles.

Hasta ahora, Torra ya se ha se ha reunido con representados de ERC, la CUP, los Comuns y Som Alternativa, la plataforma d'Albano Dante Fachín, así como la ANC y Òmnium. También tiene previsto reunirse este jueves con Sumado, PIMEC y el AMI.