JxCat y ERC han registrado este miércoles una propuesta de resolución conjunta, en el marco del pleno monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre, en la que piden la liberación "inmediata" de los presos y el "libre retorno" de los exiliados, así como también reiteran que Catalunya "tiene derecho a la autodeterminación". También quieren que la cámara exprese su apoyo a la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro de los presos.

En el texto presentado por los dos grupos, y que se votaráeste jueves por la tarde, también denuncian "los ataques a la inviolabilidad y a la inmunidad parlamentarias" y rechazan las "medidas dirigidas a impedir, coaccionar o interpretar de manera restrictiva" los derechos civiles y políticos de los diputados. Finalmente, rechazan la amenaza "constante" de la de la aplicación "inconstitucional y antidemocrática" del 155, así como también los "intentos de alterar las mayorías" del 21-D.

 

Por su parte, los comunes también han presentado una propuesta de resolución en la que muestran su apoyo a todos los presos políticos y piden la libertad de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.