JxCat emplaza a ERC a proponer gobiernos de unidad independentista y a repensar todos los acuerdo municipalistas "si quiere unidad independentista". En un documento interno de la formación al que ha tenido acceso la ACN, la formación que lidera Carles Puigdemont reclama a los republicanos que den "marcha atrás" con los pactos tripartitos que priorizan los acuerdos de izquierdas y "echan" a JxCat, tal como denuncian que ha pasado en 26 municipios.

Con respecto al pacto al que han llegado con el PSC en la Diputación de Barcelona, los posconvergentes invitan a los republicanos a aplicar "el giro hacia la moderación" que constatan que ERC ha dado últimamente con su estrategia política y les proponen "rehacer la unidad".

Fuentes de JxCat consultadas por la ACN han explicado que este lunes tienen previsto celebrar una reunión interna después de la crisis entre JxCat y ERC encabezada por el president de la Generalitat, Quim Torra, y el president en el exilio, Carles Puigdemont.

El encuentro se celebrará después de que este viernes se haya hecho una cumbre independentista en Ginebra para trazar una unidad estratégica y la reacción a la sentencia del juicio del 1-O. Además de Torra, a la reunión ha asistido el presidente al exilio Carles Puigdemont; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con otros representantes de la formación republicana; JxCat; dos portavoces de la CUP y dos miembros de Òmnium. También habría representado algún responsable de la ANC.

Preferencia por "otro escenario" en la Diputación

Entre los 26 municipios que JxCat lamenta que ERC ha priorizado acuerdos de izquierdas tripartitos para echarlos se encuentran localidades como Sant Cugat, Figueres o Tàrrega. También los reclaman la alcaldía de Platja d'Aro que "ERC facilitó al PSC, aunque haya ganado JxCat".

Del acuerdo con los socialistas en la Diputación constatan que "a todos nos hubiera gustado otro escenario, pero no era posible, porque no existía". La formación destaca que la decisión se ha tomado "por responsabilidad con los votantes, para desarrollar los programas y por el compromiso con la construcción de estructuras de país y de república".

ERC no presentó ninguna propuesta de gobierno

Recuerdan que solo había dos posibilidades de gobierno donde ellos tuvieran lugar, que eran con el PSC o con ERC y comuns. Esta última opción "no era posible porque los comunes no querían que JxCat estuviera en el gobierno". "Tanto ellos como ERC pretendían que la presencia de JxCat fuera simbólica y sólo implicara el voto a favor del ejecutivo bipartito entre comuns y ERC", critican. Además, a diferencia de lo que aseguran fuentes de ERC, JxCat afirma que no recibieron "ninguna propuesta de gobierno por parte de ERC".

Políticas independentistas en la Diputación

Los posconvergentes añaden, además, que el independentismo estará presente en el equipo de gobierno en la Diputación de Barcelona y que se aplicarán políticas independentistas y republicanas en las áreas que gestione. Reprochan a ERC que "apueste" por gobiernos de izquierdas sin JxCat y que "no pase día de que no hablen de adelantar elecciones en el Parlamento y de hacer gobiernos de izquierdas o tripartitos como prioridades".

Listas unitarias

En el documento se acusa al partido de Oriol Junqueras de haberse negado a la unidad independentista al no haber querido hacer listas unitarias los últimos comicios electorales. "Con listas unitarias este debate sobre ayuntamientos y diputaciones hoy no existiría", han constatado. En otro punto, piden que ERC "deje de "vetar" la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín en el grupo parlamentario europeo de los Verdes.