JxCat, ERC, Ciudadanos y el PSC han cerrado las últimas horas el Consejo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), según ha podido saber El Nacional. El reparto acordado fija dos miembros del Consejo para JxCat y dos para ERC, mientras que Ciudadanos y PSC tendrán un representante cada uno, lo cual permite dos mayorías: una independentista o bien una de izquierdas, dado que los republicanos tendrán la presidencia del Consejo.

De hecho, el acuerdo lo han cerrado los dos socios de Govern y Ciudadanos, y la formación naranja ha cedido una de las dos sillas que le correspondían en el Consejo al PSC.

En representación de JxCat se sentarán en el órgano de dirección de la Corporació los periodistas Miquel Calçada y Sílvia Cóppulo; por ERC, Saül Gordillo, actualmente director de Catalunya Ràdio y que ahora pasará a ser el presidente del Consejo, y la decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, Rosa Roma; por Ciudadanos Eladio Jareño; i por ek PSC, el gestor cultural Xavier Marcé.

ERC decidirá, además de la presidencia del Consejo, la dirección de TV3 y el jefe de informativos de Catalunya Ràdio, JxCat tendrá la dirección de Catalunya Ràdio y el jefe de informativos de TV3. La Agència Catalana de Notícies (ACN) también quedará en manos de JxCat.

Jofre Llombart y Xevi Xirgo son los nombres que se apuntan para ocupar las responsabilidades que quedan en manos de JxCat, mientras que, por parte de ERC, David Bassa, actual director de informativos de TV3, seguiría asumiendo un papel de responsabilidad en los medios públicos. En cualquier caso, estos nombramientos no se formalizarán hasta después del paréntesis de Navidad.

Los nombres se registrarán en las próximas horas ante el registro del Parlament y la previsión es que la renovación se haga efectiva en el último pleno del periodo de sesiones que está previsto para el 19 y 20 de diciembre.