JxCat ha apelado este lunes "a la responsabilidad de ERC y los comunes" para aprobar los presupuestos. El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha asegurado que ven con "preocupación y estupefacción que se pongan en peligro" las cuentas del Govern "por determinados intereses" que aseguran desconocer.

Este fin de semana ha trascendido que los comunes han decidido levantarse de la mesa de negociación con el gobierno después de semanas de conversaciones con el departamento del vicepresident Pere Aragonès. En declaraciones en el atril del Parlament, Batet ha recordado que la conselleria de Economía no está en manos de JxCat sino de ERC y ha insistido en que la predisposición de JxCat es "total" para aprobar las cuentas.

El portavoz del grupo, que ha empezado su intervención recordando que esta semana se cumple un año del pleno desconvocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, en el que se tenía que investir a Carles Puigdemont, ha subrayado que a pesar de todo JxCat sacó adelante un gobierno efectivo. "Y a un gobierno efectivo le corresponde unos presupuestos efectivos", ha remachado.

De hecho, el portavoz del grupo de Puigdemont no ha disimulado en ningún momento la voluntad de contraponer la actitud de los republicanos con la de sus conselleries. "Nosotros, desde JxCat lo hemos demostrado las últimas semanas, ante cada problema, una solución," ha asegurado poniendo como ejemplo los acuerdos sobre Taxis, plazas de Mossos y Bomberos o Función Pública.

Por lo que respecta a las protestas convocadas a raíz del traslado de los presos, Batet ha asegurado JxCat siempre está al lado de la unidad de acción "cualquier movilización permanente de denuncia es uno de los pilares fundamentales". "Damos apoyo a todas las acciones y movilizaciones", ha asegurado.

El portavoz de JxCat ha insistido en los llamamientos a la unidad de cara a las elecciones municipales y ha puesto Barcelona como ejemplo de cómo es de importante conseguir quedar en las primeras posiciones a los comicios locales.

En relación a la campaña que impulsa el ministerio de Exteriores a raíz del juicio del 1-O, Batet ha advertido que será el juicio más importando de la historia de Catalunya y ha criticado que el gobierno español "dedique dinero a falsear la realidad" de aquellos hechos. "Actúa el señor Borrell al igual que actuaría un ministro del PP, siguen haciendo campañas difamatorias contra Catalunya", ha denunciado.