El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha advertido a Pedro Sánchez que tiene que mover pieza antes del viernes a las 12 del mediodía y en caso contrario habrá una enmienda a la totalidad de los presupuestos. No obstante, a la misma hora, ERC ha anunciado que mañana mismo presentará enmienda a la totalidad del proyecto del PSOE, mientras que el PDeCAT ha hecho evidente el malestar por el hecho de que JxCat se haya adelantado a anunciar la enmienda.

El partido demócrata ha replicado, cuando todavía no había finalizado la rueda de prensa de Pujol, que será el PDeCAT quien explique su posicionamiento. Poco después el partido ha hecho pública una nota explicando que condiciona la no presentación de una enmienda a la totalidad a la aceptación por parte de Sánchez de la mesa de diálogo de partidos con un mediador que reclama para acordar una salida al "conflicto político de Catalunya".

El presidente demócrata, David Bonvehí ha ratificado a través de un tuit la posición anunciada.

JxCat dispone de grupo parlamentario al Parlament del cual forma parte el PDeCAT. No obstante, JxCat no tiene representación en el Congreso. Es el PDeCAT quien dispone de diputados en la cámara española.

Esto no ha impedido que este mediodía, Pujol haya adelantado la posición de los diputados del PDeCAT en una rueda de prensa de JxCat. "La semana también viene marcada por la cuenta atrás, tic tac tic tac, cuenta atrás hasta el viernes a las 12 del mediodía cuando se presentará la enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno Sanchez", ha anunciado el portavoz de JxCat que ha condicionado la no presentación de la enmienda a la totalidad en que el ejecutivo del PSOE acepte las condiciones de "diálogo, plazos, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes".

Mientras Pujol hablaba los periodistas han recibido un mensaje del PDeCAT: "En nombre del PDeCAT hablará el PDeCAT cuando toque y de la manera de que se considere".

También a la misma hora, ERC estaba anunciando la enmienda a la totalidad de los republicanos.