JxCat ha solicitado a la Mesa del Parlament que reconozca el derecho de sus diputados en el exilio y en la prisión a recibir las dietas del Parlament. Se trata de los casos de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Según fuentes del grupo parlamentario, los diputados tienen "sus derechos intactos", así como "la facultad para ejercer el voto por delegación y nada justifica su no pago". De hecho, según las mismas fuentes, en casos de ausencia por enfermedad se han seguido pagando igual.

El documento, que firma el portavoz del grupo, Albert Batet y que se registró el 11 de junio, denuncia que a Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull no se les hacen efectivos parte de los derechos económicos que prevé el reglamento de la cámara, y que varía en función de la distancia entre la residencia habitual de cada diputado y la sede del Parlament. Por este motivo, JxCat pide que la Mesa reconozca el derecho de los cuatro a percibir las dietas del Parlament y que se haga efectivo también por el periodo en el cual no se les ha efectuado el pago.

La Mesa podría valorar el escrito presentado por JxCat este mismo martes. De momento, Cs ya ha criticado la petición del grupo de Junts per Catalunya y ha asegurado que votará en contra.