Si ya hace meses que Catalunya vive inmersa en un clima de competencia electoral, el anuncio de Torra poniendo fecha de caducidad a la legislatura ha acabado de impregnar el ambiente de aires de precampaña. En este contexto, que se alargará seguro hasta finales de primavera, Junts per Catalunya apuesta claramente por ganar el relato a Esquerra Republicana. Su jefe de filas en el Parlament ha comparecido esta tarde para cargar contra los todavía socios de gobierno y responsabilizarlos en exclusiva de la consumación del divorcio.

"La no defensa de la condición de diputado por parte de ERC ha sido la gota que ha colmado el vaso", porque "despoja a Torra del acta de diputado abriendo la puerta a cuestionar la presidencia", ha manifestado Albert Batet, que llevaba bajo el brazo el listado de agravios. "Mañana, 30 de enero, hará dos años del inicio de la legislatura, de la no investidura del president Puigdemont donde ya se empezó a constatar que no había unidad estratégica independentista para hacer frente a la represión del Estado", ha subrayado. Pero no se ha quedado aquí, sino que ha enumerado otros ejemplos de desunión, como las diferencias en relación a la investidura de Pedro Sánchez o las discrepancias sobre la mejor manera de responder a la sentencia.

Los de Puigdemont consideran que ERC ha sido desleal y, como contraste, ponen en valor la actitud de Quim Torra, quien según ellos "ha actuado con responsabilidad y honestidad, a la altura de las circunstancias, con sentido de estado, con lealtad a a los catalanes como firme defensor de la unidad independentista". 

"Seguiremos apelando a la unidad electoral"

A pesar de la batalla, desde Junts per Catalunya persisten en el discurso de la unidad. Preguntados directamente por si después de las desavenencias manifiestas cerraban definitivamente la puerta a insistir en la necesidad de una candidatura conjunta con ERC, Batet ha afirmado que "seguiremos apelando a la unidad electoral". Eso sí, ha puntualizado que ve imposible que los republicanos acepten, "dos no se besan si uno no quiere, eso no significa que nosotros no tengamos ganas de dar un beso".

Las prioridades, antes de poner fin a una legislatura "insostenible" son, según ha apuntado el líder de JxCat, los presupuestos y "explorar la voluntad del gobierno de Pedro Sánchez de afrontar la negociación de verdad". En relación a las cuentas, Batet ha insistido que "es gracias a la responsabilidad de JxCat y el president Torra" que podrán tramitarse. En materia económica ha destacado que los números "recuperan niveles de gasto anteriores a la crisis". Sobre el diálogo, ha dejado claro que para que fructifique es imprescindible que el PSOE reconozca "a Catalunya como nación y el derecho a la autodeterminación".