JxCat citará al delegado del gobierno español, Enric Millo, a comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre la aplicación del 155 en el marco de la comisión de investigación que se creará al respecto, según ha explicado el portavoz del grupo, Albert Batet, después de reunirse esta tarde con el president, Quim Torra. Asimismo, ha avanzado que los diputados de JxCat impulsaran una reforma del reglamento de la Cámara para conseguir la restitución del president Carles Puigdemont.
Batet ha tildado de "golpe de estado de facto" la aplicación del 155 y ha advertido que "tendrán que venir a dar explicaciones todas las personas responsables estos meses, entre ellas el señor Millo, que ha sido el mayordomo, que ha aplicado el 155 en Catalunya".
JxCat tiene previsto pedir este miércoles reuniones con todos los grupos de la Cámara para impulsar la reforma del Reglamento de la Cámara. Batet ha señalado la restitución de Puigdemont a distancia como objetivo último de esta reforma dado que considera que el resto de consellers ya han renunciado a recuperar sus cargos.
PSOE y represión
El diputado, que ha comparecido acompañado de los también diputados de JxCat Gemma Geis y Eduard Pujol, ha asegurado que con poco más de una semana de funcionamiento del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, ya han llegado ya a la conclusión de que la represión continúa, no sólo porque los presos políticos siguen en la prisión sino porque la policía ha vuelto a entrar en la Generalitat.
"Queremos un cambio en el Estado y nos hemos encontrado con un cambio de gobierno para mantener las mismas políticas represivas", ha denunciado el portavoz de JxCat.
"Es una realidad. Somos muy escépticos", ha asegurado Batet, que ha recordado que el 155 fue aprobado con el concierto del partido socialista.
Batet ha reclamado que la reunión entre Torra y Sánchez tiene que ser cuanto antes mejor y tiene que tener como punto de partida "el diagnóstico del conflicto político con Catalunya, aceptar el resultado del 21-D, que más de dos millones de catalanes queremos la República y que rechazamos la represión".
"Veremos si esta operación diálogo es marketing, ya tenemos experiencia", ha remachado el portavoz de JxCat.
La consellera de Presidència, Elsa Artadi, ha explicado que tiene previsto volver a hablar mañana con la ministra Meritxell Batet para abordar la reunión.