El escenario escogido, la explanada del Born -bajo la bandera que hace seis años plantaron Xavier Trias y Quim Torra- ya apuntaba por donde irían los tiros. Junts per Catalunya ha tirado de épica y emotividad a partes iguales. Contaban con el ingrediente imprescindible. Y revulsivo. Una conexión con sus tres cabezas de lista presos en Soto del Real, Jordi Sànchez -por Barcelona-, Jordi Turull -por Lleida- y Josep Rull -por Tarragona. Pero ha habido más, la plaza ha vibrado cuando desde el centro penitenciario les han comunicado con Bélgica, con Carles Puigdemont. Los cuatro en la misma pantalla. Los cuatro con un mensaje directo: el único voto útil para el 1-O, para Puigdemont, para la unidad, para la libertad y contra la represión es JxCat, porque "somos los que más molestamos a la coalición del 155". 

La anomalía que ha caracterizado la campaña ha hecho que este viernes, en el mitin de cierre de campaña los candidatos no hayan cerrado el acto. Los timings del centro penitenciario les obligaban a cortar la comunicación a las ocho de la noche y por eso en lugar de clausurarlo, lo han abierto. Les ha dado paso Susanna Barreda, la mujer de Jordi Sànchez, que leído emocionada las palabras del expresidente de la ANC en una entrevista en ElNacional.cat, donde en la última pregunta, "qué es el primero que hará cuando salga de la prisión"? responde que "respirar profundo y llorar". Con un nudo en la garganta, Sànchez, Turull y Rull han tomado la palabra desde la misma habitación que instantes antes Junqueras y Romeva habían conectado con el mitin final de ERC.

Nudo en la garganta y pin de consellers en la solapa

"Somos los que molestamos y el domingo les contestaremos", ha advertido el exconseller Jordi Turull, refiriéndose a los intentos de Cs y el PP de desactivar la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas. Quien fue compañero suyo en el Govern y ahora le acompaña en prisión, Josep Rull, ha recordado que el domingo la lista del president Puigemont estará. Como ya han hecho en todas sus intervenciones públicas, Turull y Rull han aparecido con la insignia de conseller.

En medio de los dos, Jordi Sànchez, con una flor amarilla en la solapa. Ha avisado del riesgo de quedarse en casa el domingo y no ir a votar. "De nada servirá arrepentirse sobre las ocho y media de la noche, cuando hayan cerrado los colegios", ha afirmado, "pocas veces me habéis oído pedir nada para mí, pero hoy me atrevo, los que creéis en la libertad, los que creéis que eso que vivimos es una injusticia, por favor volved a utilizar las urnas, sin miedo, desacomplejadamente, nosotros nos comprometemos a hablar claro, como lo hemos hecho delante de la fiscalía". Por todo ello ha invitado a escoger la papeleta de JxCat, "el único voto útil que sale de la libertad de conciencia, el voto de la libertad". Al mismo tiempo, ha explicado que "estaremos en el Congreso defendiendo Catalunya, la unidad y la autodeterminación". Y ha aprovechado para recordar a los indecisos, a los que dudan sobre qué hay que votar el domingo que "para hacernos libres sólo hay una fórmula: votar libres JxCat".

Puigdemont, roda el món i torna al born

El comité de campaña y el equipo técnico de JxCat no tenían del todo claro que el experimento funcionara, pero finalmente, la carambola ha salido bien. Y los tres cabezas de lista han podido conversar y ver, desde la prisión estando, al president Puigdemont, que estaba en Bruselas. Visiblemente emocionado, les ha dirigido unas palabras. "Os tenemos que votar para que podáis recoger el acta de diputado, les miraréis a los ojos y veréis cómo van bajando la mirada uno a uno" y ha apelado a la esperanza de que volverán a encontrarse pronto fuera de la prisión, dejando atrás el exilio, "rodarem el món i tornarem al born".

Puigdemont ha vuelto a intervenir al final, para cerrar, y dar por finiquitada la campaña. Lo ha hecho espoleando a "salir de casa el domingo para ir a votar" y para convencer a los indecisos de que "vayan disparados a las urnas" a votar por JxCat, "porque quizás el 26-M -por las municipales y europeas- no estaremos a tiempo, no dejemos para el 26-M aquello que podemos votar este domingo".

JxCat, sinónimo de resiliencia

En el colofón de campaña de esta noche se han respirado aires de remontada. "JxCat es sinónimo de resiliencia", ha gritado Elsa Artadi. "Somos los que estamos acostumbrados a tenerlo todo en contra, los que no damos nada por perdido, los que remontamos las encuestas", ha sentenciado Puigdemont. "Hemos dejado de ser gusanos para ser mariposas, ya no nos arrastramos, queremos volar y volaremos votando", ha rematado Laura Borràs.

Dupla Mas-Torra contra la represión

Ya hace días que Artur Mas se pasea de mitin en mitin y cada día se encuentra más a gusto, o eso parece. Hoy, al subir al escenario le han gritado incluso uno de aquellos famosos "Guapo!." El expresident ha vertido la épica, "no va sólo de emotividad", ha recordado. "Demostremos que si ellos son los campeones de la represión nosotros somos los campeones de la votación, ellos son los campeones de los garrotes, nosotros los del voto", ha añadido, poniéndose al público en el bolsillo. Mas ha dado paso al presidente Torra, que ha invitado a "plantar cara hasta que consigamos la República catalana".

Ahora sí, la campaña queda vista para sentencia. El domingo hablarán las urnas.