JxCat intenta combatir el discurso que acusa el independentismo de una estrategia de bloqueo. "Pedro Sánchez ha hecho una oda al bloqueo en general, no al referéndum, no a autodeterminación, no a Quim Torra... Los del no a todo son ellos, nosotros somos los del sí", han asegurado las candidatas de JxCat Laura Borras y Míriam Nogueras, en relación al nuevo portazo que ha protagonizado este fin de semana el partido socialista sobre la propuesta de referéndum.

Borràs ha insistido en que el derecho a la autodeterminación tiene que ser una condición indispensable para el diálogo con el PSOE y ha acusado a los socialistas de tener "miedo al diálogo" y descartar cualquier tipo de negociación. "Hicimos caer un gobierno lesivo para Catalunya pero nos obliga a no expeler más cheques en blanco", ha advertido.

JxCat reprocha que quien provocó las elecciones fue el PSOE cuando decidió no continuar sentado en la mesa de diálogo.

"En Madrid iremos a hacer lo que haga falta por la independencia de Catalunya", ha insistido Borràs que ha situado su candidatura como heredera del 1-O y continuación de la lista del 21-D. En este sentido, ha denunciado que la amenaza de un nuevo 155 esgrimida por Sánchez quiere decir "continuar con la represión".

Las propuestas de Podemos tampoco han recibido una especial acogida en JxCat, que ha mostrado su escepticismo. "Después de esta corta legislatura hemos visto que no hay aliados en Madrid", ha remachado Nogueras.