JxCat considera que el balance de la constitución de los Ayuntamientos de este sábado obliga al independentismo a hacer autocrítica. "Es el momento de reflexionar si la estrategia de no unidad y de ensanchar la base con los comunes ha dado el resultado que hacía falta. Hemos visto que no", ha advertido el portavoz de JxCat, Albert Batet, después de subrayar al resultado final en el consistorio barcelonés dónde Ada Colau ha desbancado al independentismo, con el apoyo del PSC y Manel Valls, a pesar de la victoria de ERC.

El diputado ha advertido que ante lo que ha descrito como "objetivos estratégicos no cumplidos" es necesario cuestionarse si la estrategia ha sido la correcta. "Evidentemente, la no unidad no nos ha llevado a alcaldías donde tendríamos que estar y nos ha echado de lugares donde estábamos", ha reprochado.

JxCat celebrará mañana una reunión en Bruselas con Carles Puigdemont a la cual asistirán miembros del Govern y del grupo parlamentario, además de alcaldes y algunos de los hasta ahora responsables de consistorios que se han visto desalojados a pesar de haber ganado los comicios, como la candidata de Sant Cugat, Carmela Fortuny, que se vio apartada por ERC a raíz de un pacto con PSC y CUP.

Precisamente, Batet ha contrastado esta situación con el hecho de que su grupo ha apoyado a ERC en consistorios como Tarragona, Lleida, Vilanova, Cambrils o Salt y ha reclamado el respeto a la fuerza más votada. "En el máximo de lugares donde hemos podido ser decisivos para que hubiera un alcalde independentista lo hemos hecho. Lo hemos cumplido de manera ejemplar", ha asegurado a pesar de admitir que hay consistorios que tienen su "propia dinámica".

En relación a las protestas que se produjeron durante la constitución de los Ayuntamientos de Barcelona, Sant Cugat o Santa Coloma de Farners, Batet ha destacado que la política municipal es "muy pasional". Ha admitido que hay aspectos que no se pueden admitir, que el espíritu democrático tiene que estar siempre presente, pero también ha reprochado que "en lugares donde se producen pactos antinatura para echar a las fuerzas con más votos, son situaciones que acostumbran a suceder".

En relación a los obstáculos para que Carles Puigdemont pueda tomar posesión del acta de diputado, Batet ha ironizado que "todo va sobre lo previsto" dentro del objetivo que el presidente en el exilio pueda asumir el acta de eurodiputado.