El juzgado de Instrucción 13 procesa a 30 acusados de organizar el referéndum del 1-O y deja fuera del procés los iinvestigados con los cuales se originó la investigación Carles Viver y Pi-Sunyer y Santiago Vidal después de estar casi 2 años imputados.

La jueza mantiene procesados y, por lo tanto, llevará a juicio a Antoni Molons, secretario de difusión; Josuè Sallent, director del CTTI; Vicent Sanchis, Saül Gordillo, Amadeu Altafaj y a 30 procesados más entre los cuales hay los altos cargos del Gobierno detenidos el 20 de septiembre del 2017.

Levanta la imputación para 15 investigados, entre los cuales está Lluís Salvadó porque tiene la condición de aforado y traslada su caso al TSJC. Con los tres principales investigados del caso fuera de juego la investigación del 13 se tambalea y los abogados podrían plantear la nulidad, según fuentes conocedoras del caso.

En la resolución, se recoge el procesamiento de 30 investigados por los delitos de malversación de dinero público, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.

La magistrada fija una fianza de responsabilidad civil de 5.803.068,67 euros. Si no se paga, se empezará el proceso para el embargo de los bienes de los procesados.

 

 

Los 30 procesados que irán a juicio son:

1. Antoni Molons García, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat, malversación y prevaricación.

2. Joaquim Nin Borredà, secretario general del Departamento de Presidencia de la Generalitat, malversación, desobediencia y prevaricación.

3. Jaume Clotet Planas, director general de Comunicación del Govern de la Generalitat, malversación.

4. Josep Ginesta Vicente, secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, malversación.

5. David Palanques Bonavia, responsable del área TIC del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, malversación.

6. David Franco Sánchez, responsable del área TIC del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, malversación.

7. Francesc Sutrías Grau, director general de Patrimonio (vicepresidencia, Economía y Hacienda), malversación y desobediencia.

8. Aleix Villatoro Oliver, secretario general del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, malversación, desobediencia, revelación de secretos y prevaricación.

9. Amadeu Altafaj Tardio, director de la delegación del Govern de Catalunya en la Unión Europea, malversación y prevaricación.

10. Albert Royo Mariné, secretario general del Patronato Catalunya Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, malversación y falsedad documental.

11. Natalia Garriga Ibáñez, directora de Serveis integrada en la secretaría general dependiendo de la Vicepresidencia de Economía, malversación.

12. Pablo Raventós, director general de Unipost, malversación y desobediencia.

13. Rosa Maria Rodríguez Curto, directora general de Servei de T-Systems, malversación.

14. Francesc Fàbregas Bonet, administrador de de El Vallenc, malversación y desobediencia.

15.Josuè Sallent, director de Estrategia e Innovación en el CTTI, malversación.

16. Xavier Puig Farré, responsable del área TIC del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, malversación.

17. Rosa Vidal Planella, interventora general de la Generalitat, malversación, desobediencia y falsedad documental.

18. Meritxell Masó Carbó, secretaria general del Departamento de Gobernación, desobediencia.

19. Núria Llorach Boladeras, vicepresidenta y administradora única de la CCMA, desobediencia.

20. Frederic Udina Abelló, director del Idescat, desobediencia y revelación de secretos.

21. Montserrat Vidal Roca, área de Procesos Electorales y consultas Populares, desobediencia.

22. Vicent Sanchis Llàcer, director de TV3, desobediencia.

23. Saül Gordillo Bernàrdez, director de Catalunya Ràdio, desobediencia.

24. Martí Patxot, director corporativo, comercial y de marketing de CCMA, desobediencia.

25. Mercedes Martínez, encargada de supervisar las obras en una nave que tenía que ser el centro de recogida de datos, desobediencia.

26. Joan Manel Gómez Sanz, jefe de Riesgos del Centro de Seguridad de la Información del Consorcio de la Administración Abierta de Catalunya, desobediencia.

27. Josep Masoliver Puig, trabajador de Fundacio.cat, desobediencia.

28. José María Gispert Giménez, gerente de Indugraf Offset SA, desobediencia.

29. Marta Garsaball Pujol, autorizada en una cuenta bancaria en Bruselas cuyo titular era la Delegación del Govern de la Generalitat, falsedad documental.

30. Daniel Gimeno Alcañiz, responsable del tratamiento del fichero de datos del Registro de participantes en consultas no refrendarias, revelación de secretos.