El secretario de la Mesa de la CUP, Pau Juvillà, ha presentado este miércoles su nueva novela negra, Assassinat al Consell Polític (Pagès Editors). Aunque es ficticia, la historia se inspira en la política catalana actual y explica cómo el debate interno de la CUP sobre si tiene que entrar en el Govern queda interrumpido por el asesinato de la ficticia alcaldesa de Solsona. Juvillà ya es autor de una novela del mismo género, Primàries de sang (Pagès Editors).

En un acto en la Llibreria de la Imatge de Barcelona, Juvillà ha presentado esta novela acompañado de la portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, y la número tres de la CUP, Eulàlia Reguant. Los tres diputados han hablado sobre el libro y qué coincidencias y diferencia hay con la realidad.

Diferencias y coincidencias con la realidad

Una de las diferencias que los tres dirigentes han enfatizado es el tripartito que en la historia ERC, la CUP y los comuns se predisponen a hacer. "No estamos en este escenario ahora", ha constado Vilalta añadiendo que tiene un amigo que dice que el tripartito bueno sería este, es decir, con ERC, la CUP y los comunes, y no el que los republicanos y comuns hicieron hace unos años con el PSC, partido que, por cierto, en la novela tambié ha ganado las elecciones y quiere impedir este acuerdo que los descarta. "En la realidad estamos articulando unos acuerdos que no habían sido posibles en los últimos años, al menos con la CUP. Pero los comuns no se mueven", ha lamentado.

Más clara todavía se ha mostrado Reguant, quien ha reconocido que le gustaría que el tripartito entre estas tres formaciones no fuera ficción. "Estamos en un escenario de ruptura con el Régimen del 78 y hay quien parece que lo ha abandonado. Esto hace imposible este tripartito", ha apuntado.

"No queremos ser un Saura 2"

Una de las coincidencias entre la novela y la realidad es la posible entrada de los anticapitalistas en el Ejecutivo catalán. "Sin política económica no tiene sentido estar en el Govern", ha reconocido Reguant, quien ha añadido que "no queremos ser un Saura 2", en referencia al conseller de Interior de ICV, Joan Saura. "La seguridad va mucho más allá del orden público o policial. Es un error sólo gestionar la seguridad cuando no puedes incidir en el resto de elementos que afectan", ha aclarado.

Sobre la novela, Juvillà ha presentado el argumento aclarando en todo momento que se trata de una ficción pero sin evitar ironizar sobre las coincidencias con la realidad. Juvillà ha reivindicado que la historia pase en dos municipios como Lleida y Solsona y ha reconocido que el libro no es neutro, sino de parte.

 

Imagen principal: El diputado de la CUP Pau Juvillà publica la novela negra Assassinat al Consell Polític (Campesino Editores) / Sergi Alcàzar