"Profundamente anacrónico". Así ven las juventudes del PSOE el hecho de que España todavía esté gobernada por un sistema monárquico y que sea hereditario. En el 89.º aniversario de la Segunda República, la JSE ha enviado un comunicado en el que reclamen que el jefe del Estado sea escogido "democráticamente por la ciudadanía".

"Que la posición más alta del Estado sea hereditaria es algo que sencillamente choca con el fundamento de la democracia contemporánea; no se trata de ideología sino que de valores cívicos", afirma el secretario general de las juventudes, Omar Anguita, también diputado al Congreso para el PSOE.

Por eso, han iniciado una campaña a través de las redes sociales bajo el lema "#EsHoraDeElegir" para hacer reflexionar sobre la necesidad de democratizar la figura del jefe del estado y elevarla a los "niveles de legitimidad y transparencia que tienen que imperar en cualquier institución democrática".

Justamente después del último escándalo que afecta a la monarquía por la fortuna oculta en Suiza de Juan Carlos I, las juventudes socialistas avisan de que la Constitución de "hace 42 años" no puede ser "la única base democrática de la institución" y recuerdan que el resto de órganos del Estado se someten a las urnas cada cuatro años.