Las juventudes de ERC (Jovent Republicà) han publicado un polémico tuit después de que saliera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y han comparado a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, con el Padrino de la película de Francis Ford Coppola sobre la mafia siciliana. El tuit va acompañado de una fotografía donde aparece una imagen editada de Borràs con elementos del cartel del film, y el título de "La Madrina". Y lo han acompañado con el texto "Por unos Països Catalans libres de corrupción". La publicación ha encendido la red.

🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO

Uno de los que lo ha criticado ha sido el filólogo Gerard Furest. "¿Es necesario esto? Y además sabiendo que en mayor o menor medida ha habido lawfare (guerra judicial)?". "De vergoncita aliena", ha añadido.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) ha asegurado que la sentencia es "absolutamente desproporcionada" y varios internautas le han recordado el tuit publicado por las juventudes del partido en sentido opuesto.

Algunos han subrayado además que en catalán la madrina no es ninguna madrina sino una "correa que se ata a los hocicos de los dos caballos o los dos mulos que van de pareja a fin de que se marchen igual". Unos de los que lo ha hecho ha sido la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), una de las juventudes de Junts, que ha recordado que "en catalán se dice Padrina". "Ni haciendo memes defendéis el catalán", han añadido. Otros, como la tuitera Cris Gallifantes, han sido más contundentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado este jueves a Laura Borràs a 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación a cargo público y a pagar una multa de 36.000 euros al considerarla autora de un delito de prevaricación y otro con falsedad documental. En una acción excepcional, y que denota un trasfondo político, el tribunal propone al Gobierno español que indulte a Borràs y le rebaje la condena a 2 años de prisión, para así evitar la prisión. Pero la inhabilitación, mantenerla.