Dos años antes de la aprobación de la Constitución española de 1978, Adolfo Suárez había encargado una serie de encuestas por conocer cuál era el modelo de estado que prefería la ciudadanía española durante la transición. Unos sondeos que señalaban a la proclamación de una nueva república española, la tercera, como forma de estado preferida de los españoles, por delante de la monarquía parlamentaría que finalmente se acabó estableciendo. Estos documentos y todos sus detalles forman parte de los secretos oficiales del estado, pero un grupo de jueces de las Islas Baleares, entre ellos José Castro que se encargó del caso Noos, y Juan Pedro Yllanes, exconseller del Govern de les Illes Balears por Podemos la última legislatura, que ya no ejercen ninguno de los dos, quieren que estos salgan a la luz. Concretamente, según publicó eldiario.es, piden por carta al ministro del Interior, a Fernando Grande-Marlaska, que desclasifique toda la información sobre las encuestas del expresidente del Gobierno.

Un referéndum inexistente

En una entrevista en TV3, José Castro, que ha dejado claro que está jubilado y, por lo tanto, esta no es una petición del juez en activo, ha pedido que "se les informe sobre determinados datos en el sentido que ejercemos el derecho a obtener un derecho a la información veraz". El exjuez recuerda que Suárez pidió hacer estas encuestas y sondeos en 1976 donde quedó constatado que los españoles preferían que España fuera de nuevo una república. Con todo, nunca se ha hecho un referéndum como tal entre la población del Estado para que expresaran su opinión sobre la forma de Estado ya que, como recuerda en la entrevista Castro, "Suárez hizo una trampa e incluyó la monarquía en la ley de la reforma política que se sometió a referéndum en 1976".

A los españoles se nos ha impuesto una forma de estado argumentando que la votamos en la ley de reforma política, la realidad es que, aisladamente, ningún español ha votado nunca para decidir entre monarquía o república y esta es una pregunta que se tiene que hacer. Eso no trata sobre el hecho de que una persona sea monárquica o republicana, sino que en el pueblo se lo tiene que escuchar sobre una cuestión tan trascendental", ha sentenciado el exjuez Castro, conocido para condenar a prisión a Iñaki Urdangarín, exyerno de Juan Carlos I y excuñado de Felipe VI, por el Caso Nóos. Castro ha señalado al mismo tiempo que aunque nunca se ha preguntado de forma oficial en sondeos a los españoles sobre qué forma de estado preferirían, en las encuestas que se han hecho a los medios de comunicación sobre esta cuestión, hay prácticamente un empate entre las dos formas de Estado.