El magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Antonio Salas, y que decide sobre asuntos como custodias infantiles, divorcios o adopciones, entre otros, ha asegurado en unos tuits en Twitter que "gran parte de la desigualdad histórica entre hombres y mujeres radica en la fuerza física".

En esta conversación con la jurista Inés Herreros, Salas le ha contestado a Herrero que "si la mujer fuera más fuerte que el hombre, quizás el problema sería al revés", en lo que Herrero contestó que la "violencia de género proviene de la desigualdad".

Instantes después y al ver que las redes se hacían eco de estos tuits, la Asociación de Mujeres Juezas interpeló a Salas con cierta ironía y hablaron de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Paralelamente, Salas ha pedido penas similares para las mujeres que maltraten a sus maridos.

Salas ha contestado que si él pudiera colaborar, "lo haría con gusto", y ha reconocido la "gravedad" de esta lacra, pero prosigue: "La causa próxima es la dificultad de la convivencia, la maldad de muchos seres humanos y la diferencia de fuerza física". Palabras que después ha querido matizar.

"En igualdad de fuerza física habría menos machismo", ha replicado Salas a la abogada Eva López que ponía en entredicho que si las mujeres fueran más fuertes, habría menos machismo.

Reafirma sus palabras

En una entrevista este miércoles en Cadena Ser, Salas ha insistido en que no entiende el "revuelo" provocado por sus tuits y ha defendido su postura.

"El maltratador tiene un problema con su mujer porque está discutiendo sobre celos o por la educación de los hijos. Sabe que si él suelta la mano, la mano de ella le dolerá menos que lo que él le propina. Vamos a dejar de decir que es un problema educacional", ha remachado Salas.

Salas ha insistido en que la violencia machista no es una cuestión educacional y que tiene mucho que ver la superioridad física del hombre sobre la mujer. Al mismo tiempo, Salas ha equiparado la violencia machista con la maldad del ser humano: "El que pega lo hace desde la escuela con los que son menos fuertes que él, si se casa con un varón, maltratará al varón; si se casa con una mujer, maltratará a la mujer; y si tiene un perro, maltratará al perro, ya que es mala persona".