La justicia francesa ha dejado en evidencia a la española. Mientras que la española investiga los cortes de carretera del Tsunami Democràtic por terrorismo, la francesa ―que trata los casos de los 18 detenidos en el corte de El Pertús, en la Catalunya Nord― lo investiga simplemente por "obstrucción de la vía pública".

Según ha informado la televisión pública France3, en su desconexión en catalán, esta es la acusación que la justicia francesa hace a los detenidos, que posteriormente fueron puestos en libertad, algunos con cargos. Tres de los detenidos, a los que se les impuso obligación de comparecer ante el juez, declararán el lunes, martes y miércoles en el Tribunal de Gran Instancia de Perpinyà.

El Colegio de Abogados de la Catalunya Nord se ha ofrecido para asistir jurídicamente a los detenidos de forma gratuita, y ha buscado a letrados voluntarios que sean catalanohablantes. "Queremos que los derechos lingüísticos de los jóvenes sean respetados", ha indicado el letrado Mateu Pons Serradell a France3.

"Bloqueo de la autopista en El Pertús. El Colegio de Abogados de los Pirineos Orientales se ofrece voluntario para defender a los manifestantes que fueron detenidos el martes por la Gendarmería", indica la televisión.

Este es el momento en que los CRS franceses desalojaron a los manifestantes en El Pertús, a pocos metros de la frontera.

La Audiencia Nacional española también está investigando el Tsunami Democràtic como entidad, por supuesto terrorismo.