El Tribunal de Justicia de la UE toma nota de la eventual consulta del Tribunal Supremo español sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.

Fuentes del tribunal con sede en Luxemburgo explican a la ACN que por ahora no ha recibido todavía ninguna petición, pero en todo caso ven difícil que llegue ninguna respuesta antes del día 2 de julio, cuando se constituye el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Las mismas fuentes explican que la respuesta de una cuestión prejudicial "clásica" tarda por término medio 16 meses, mientras que las de "urgencia" pueden responderse de 2 a 4 meses después del registro de la pregunta.

Todavía hay otra opción, que se considere que la consulta planteada se tiene que resolver de forma "acelerada", como pasó con el Brexit, una circunstancia en que la respuesta del TJUE puede tardar menos en llegar.

Según explican las fuentes, en el caso de Junqueras el Supremo podría pedir explícitamente que se tomara una decisión antes de una fecha concreta, como pidió en su día el tribunal escocés al TJUE.

También puede ser, sin embargo, que aunque el Supremo no lo solicite, Luxemburgo considere que la respuesta sobre la inmunidad requiere de una respuesta rápida.

El 10 diciembre del 2018 la justicia europea determinó que el Reino Unido podía frenar unilateralmente el Brexit. El pronunciamiento del TJUE se originó en una cuestión prejudicial planteada por un tribunal escocés en octubre.