La Justicia española está quedando expuesta al mundo por primera vez. Alemania se tendrá que pronunciar en las próximas semanas sobre la petición de extradición del president Carles Puigdemont dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con una decisión que será en la práctica una valoración internacional de la Justicia española. La decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein servirá de baremo para la Justicia belga, la de Gran Bretaña y la de Suiza.

En este escenario tan delicado, hoy ha irrumpido además a la escena internacional la polémica sentencia de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada, que desestima la acusación de violación y la deja en abusos sexuales. La noticia ha sido recogida por los principales medios de comunicación internacionales, a menudo con un tono crítico e incluso con referencias a la España negra. Justo lo contrario de lo que necesitaría ahora la Justicia española ante las peticiones de extradición de los exiliados, ya que le conviene aparecer con una cara homologable a las grandes democracias europeas.

El caso del Frankfurter Allgemeine Zeitung es significativo. El principal diario alemán se ha preguntado abiertamente si en España "no desaparece la Macho-Kultur". Esta es la expresión castellana que utilizan en Alemania para definir el machismo, y que sale de la idea atávica de España como un país de toreros y Cármenes de Bizet.

El rotativo se muestra horrorizado con las "espantosas cifras" de agresiones sexuales en España. "El año pasado 46 mujeres fueron asesinadas por su pareja o excompañero. Según informes periodísticos, ha habido más de 500 muertes desde el cambio de milenio. Las autoridades han recibido más de 142.000 denuncias, 42.000 mujeres se han registrado como víctimas y 15.800 hombres han sido condenados", detalla.

La BBC no ha sido menos. Ha hecho un repaso sobre quien formaba parte de La Manada, recordando que entre sus miembros hay un profesional del Ejército y un guardia civil. Al dar cuenta de los miembros de La Manada, la emisora británica ha afirmado que entre ellos está "Antonio Manuel Guerrero: un oficial de la Guardia Civil, nacido en 1989, de quien se cree que ha grabado seis vídeos. También admitió que robó el teléfono de la víctima". Y añade que otro de los condenados es "Alfonso Jesús Cabezuelo, de 29 años: un oficial militar, de quien se cree que ha grabado un vídeo". No se ha dejado de recordar que los hechos juzgados se produjeron "en el famoso festival de toros de San Fermín".

The New York Times, el diario más global, ha indicado que la sentencia ha sido especialmente polémica "en un caso que ha sido visto como un indicador de los derechos de la mujer en España".

"Los cinco hombres se referían a su banda como La Manada, un término habitualmente utilizado para referirse a una manada de lobos, una descripción que por sí sola se convirtió en un símbolo del machismo agresivo que sufren las mujeres en España, para las organizaciones feministas", añade sin tapujos.

Le Monde ha titulado "rabia en España después de la condena por abusos sexuales de La Manada de Pamplona". El diario francés destaca que el hecho de que la defensa de los acusados contrató a un investigador privado para seguir a la víctima poco antes del juicio. "Durante las audiencias se difundieron imágenes de la joven sonriendo con sus amigas, pruebas, según la defensa, de que no estaba sufriendo ningún drama", añade con visible sorpresa.