Hace poco más de un año el Ministerio del Interior destituía al coronel de la Guardia Civil que comandó el despliegue policial del 1-O, Diego Pérez de los Cobos, como máximo responsable de este cuerpo en Madrid. Fuentes del Ministerio del Interior apuntaban a la "pérdida de confianza" del ministro Fernando Grande-Marlaska. Al principio de este mes de marzo, Marlaska vetaba el ascenso a general del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Según publicaba El Confidencial, el ministro habría evitado que el máximo responsable del dispositivo policial del 1-O ascienda para intentar asegurarse el control de la Guardia Civil.

Estas son algunos de los encontronazos entre Pérez de los Cobos y el ministro Marlaska, ahora bien, el último reverso se lo lleva el titular de Interior. Según asegura El Mundo, el juez de la Audiencia Nacional está ultimando el escrito donde estimará la demanda de Pérez de los Cobos contra Marlaska por la destitución como máximo responsable del cuerpo policial en Madrid.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / EFE

La manifestación del 8-M

Marlaska lo destituyó por negarse a darle información judicializada sobre el caso 8-M, por la autorización administrativa de la manifestación feminista a pesar de la pandemia de la Covid. Aunque Interior no confirmó oficialmente el motivo del cese, fuentes conocedoras de los motivos del cese apuntaban en el informe que la Guardia Civil envió al Juzgado de Instrucción 52 de Madrid en la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por haber permitido la manifestación.

Diego Pérez de los Cobos decidió no atender la petición de información del ministerio e indicó que lo hacía porque "estaba judicializada" y porque él se debía a la autoridad judicial para no dar información secreta.

La sentencia se notificará a las partes la próxima semana, a pesar de que, El Mundo subraya que la decisión del presidente de la Sala del Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ya está tomada y favorece a Diego Pérez de los Cobos. La decisión de la Audiencia obligará al ministerio del Interior a retornar a De los Cobos al cargo del cual se lo cesó.

Una vez se lo cesó, el coronel argumentó que cuando se actúa como policía judicial no se tiene que informar de las indagaciones judicializadas a las autoridades políticas y que él cumplió con esta premisa. Este es el criterio que ha seguido la Audiencia Nacional para resolver en favor del coronel.

De los Cobos y la trama Kitchen

La última aparición de Pérez de los Cobos fue el jueves 25 de marzo cuando participó como testigo en la comisión de investigación de la Kitchen en el Congreso de los Diputados. El coronel negó tener ningún conocimiento de la trama 'Kitchen', la trama en el seno del Ministerio del Interior por robar documentos comprometedores sobre la 'caja B' del PP al extesorero del PP Luís Bárcenas.

Pérez de los Cobos se escudó en la ley de secretos oficiales para no aportar ninguna información sobre el uso que hizo de los fondos reservados del Ministerio del Interior, aunque el número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, afirmó a una entrevista en El País que los dos firmaban los fondos reservados que se utilizaban en la operación.

 

Foto principal: El coronel Diego Pérez de los Cobos / ACN