La asociación de juristas europeos, European Democratic Lawyers, denuncian el espionaje con Pegasus a los políticos independentistas. Y en especial, han lamentado que entre los espiados haya siete abogados: Gonzalo Boye Tusset, Josep Costa, Jaume Alonso Cuevillas, Andreu Van den Eyden, Joaquim Jubert, Josep Rius y Jordi Domingo. Los letrados europeos han afirmado que se ha vulnerado "indiscriminadamente" la confidencialidad y el secreto profesional entre abogado y cliente. Eso ha boicoteado el derecho a un juicio con todas las garantías a los clientes de estos juristas, ha argumentado la asociación. The European Democratic Lawyers ha definido los hechos de "especialmente graves" y ha exigido explicaciones "claras" sobre los perpetradores de estos actos. También han reclamado que se aclare quien los autorizó y si ha habido algún tipo de autorización judicial o si ha pasado sin ningún tipo de control.

Los juristas europeos lo han considerado un "ataque directo" a la profesión y al derecho a la defensa como "aspecto fundamental" de la justicia y el desarrollo al derecho a un juicio con todas las garantías. Por todo esto, la asociación de abogados de más de seis países de Europa ha anunciado que solicitará al Observatoire International des Avocats en Danger que exija explicaciones al Gobierno para destapar todas las responsabilidades sobre el espionaje. Además, han pedido blindar la protección de los siete abogados afectados contra "futuras injerencias" en su ejercicio individual de la profesión.

Embates judiciales contra el espionaje

La titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona, Maria Antonia Coscollola, ha admitido a trámite la querella del abogado Andreu Van den Eynde contra la empresa NSO, propietaria del software Pegasus. El penalista fue espiado cuando defendía a los líderes de ERC en el juicio en el Tribunal Supremo. También, una jueza de Madrid ha admitido a trámite parcialmente la querella presentada por Gonzalo Boye, abogado del presidente Carles Puigdemont, para aclarar "la existencia, extensión y autoría" del espionaje que sufrió a través de la infección de su móvil con el software Pegasus, entre enero y mayo del 2020.

El caso de Van der Eynde es la primera querella se admitió contra la empresa israelí en Catalunya. Por el contrario, la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona, a quien recayó las querellas del diputado de ERC Josep Costa, y de la eurodiputada Diana Riba, las deriva en el juzgado de instrucción 32 al ser conocedor de la primera querella por el espionaje de Pegasus a dos líderes de ERC en el 2020, aunque está archivada provisionalmente. En esta línea, la titular del juzgado de instrucción 29 de Madrid ha rechazado investigar como querellada NSO Group, la empresa israelí que desarrolló el software Pegasus, según recopilación resolución en la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, porque -según la jueza- "no se aporta ningún elemento objetivo".