Unos doscientos juristas catalanes han firmado un manifiesto presentado en público hoy en que denuncian una "falta de rigor jurídico" en el debate político de Catalunya, centrado en el proceso soberanista, y reclaman respeto a las leyes y a los tribunales para garantizar la "convivencia pacífica". También denuncian que no hay democracia fuera de la ley y "el Estado de derecho" y que "despreciar" las sentencias del Tribunal Constitucional no es "legítimo".

El manifiesto, titulado El Derecho, al servicio de las Libertades, ha sido presentado en un acto en el Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) y lo han suscrito, entre otros, el expresidente de la Audiencia de Barcelona Javier Béjar, el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay Montalvo y el exrector de la Universitat Pompeu Fabra Josep Joan Moreso.

En el acto han asistido diferentes representantes políticos para dar apoyo el manifiesto, como el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que han ocupado la primera fila del Patio de Columnas del ICAB.

Tribunal Constitucional

Los juristas subrayan en su manifiesto que "no hay auténtica democracia fuera del Estado de derecho" y avisan de que "cuestionar" las leyes y "despreciar" las sentencias del Tribunal Constitucional no es "lícito ni legítimo", ya que "pone en peligro" los derechos y libertades de los ciudadanos. Los firmantes del documento ven "preocupando" que en el debate público se usen "términos y conceptos jurídicos sin el mínimo rigor jurídico exigible", y "exigen" que el debate público se rija por el "respeto a las leyes y a las decisiones de los tribunales encargados de hacerlas cumplir" que, dicen, son "garantes de la convivencia pacífica".

El expresidente del Consejo de Abogacía Catalana y uno de los promotores del manifiesto, Lluís Huguet, ha expresado que los firmantes "no están en contra de nada, sino que están a favor de la democracia y del Estado de derecho", y ha recordado que la Constitución "fue votada masivamente" Catalunya en 1978.

De su lado, el expresidente de la sección de Derecho Procesal del ICAB Eloy Moreno ha lamentado que actualmente la sociedad catalana "tiene un problema grave de salud democrática" y ha defendido que los juristas tienen una "responsabilidad especial" porque "tienen que poner las cosas en su lugar". Eugeni Gay ha sugerido una reforma constitucional "dentro de los recorridos marcados" por la propia Constitución y sin "faltar el respeto" al Estado de derecho, ya que "nunca Catalunya había tenido un momento tan dulce con unas libertades tan grandes".