Junts per Catalunya se propone "restituir" todas las instituciones tal como estaban antes de la aplicación del artículo 155. Por esta razón, fuentes de la candidatura aseguran que no se plantean otra posibilidad que Carme Forcadell siga como presidenta del Parlament.

Para JuntsxCat, la restitución de las "instituciones legítimas" incluye el "Govern legítimo de la Generalitat, el president de la Generalitat y también la Mesa del Parlament de Catalunya." "No nos planteamos otra posibilidad que votar a Carme Forcadell como presidenta que es del Parlament de Catalunya, así como al resto de miembros de la Mesa que ahora sean diputados", aseguran estas fuentes.

Las últimas horas se ha reavivado en las filas independentistas el debate sobre la restitución de las instituciones catalanas después de que el conseller en funciones, Carles Mundó, advirtiera que, ante el compromiso adquirido en campaña por el president, Carles Puigdemont, sería "sorprendente" que no volviera de Bruselas.

En el trasfondo está el pulso entre JuntsxCat i Esquerra sobre quién tendrá que asumir la presidencia de la Generalitat en caso de que Puigdemont no pueda volver con garantías de no ser encarcelado para poder asumir la investidura. Los republicanos argumentan que, de acuerdo con el discurso de campaña de Junts per Catalunya, correspondería al vicepresident en funciones, Oriol Junqueras, si se le levantan las medidas cautelares y puede abandonar la prisión, asumir la responsabilidad en estas circunstancias.