Junts per Catalunya defiende que el pleno de investidura de Carles Puigdemont se haga este martes. Así lo ha expresado la portavoz del grupo, Elsa Artadi, que ha lamentado el aplazamiento del pleno que ha anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el hecho de que no se les hubiera comunicado previamente.

Según explicó la portavoz en rueda de prensa, este lunes cerraron un acuerdo entre los grupos independentistas para sacar adelante el pleno e investir a Puigdemont.

Sin embargo, Artadi ha querido dejar claro que valoran "positivamente el tono y la contundencia" del discurso de Torrent, y lo han calificado de "digno" y "firme". En este sentido, recuerdan que al president de la Generalitat lo tiene que decidir "el Parlament, y en ningún caso Mariano Rajoy o Santamaría".

JuntsxCat, sin embargo, considera que las garantías para hacer el pleno hoy se cumplen y que, por lo tanto, hay que hacer el debate y votación este mismo martes. "Nosotros estamos, la gente está y los votos están", ha asegurado Artadi, que ha asegurado que eso mismo le han trasladado a Roger Torrent en privado.

"Estamos aquí y estaremos toda la tarde", ha asegurado Artadi, que ha dicho que entendería que el pleno fuera más tarde, pero ha defendido que sea hoy, tal como estaba previsto. "No compartimos que se tenga que aplazar más allá de hoy", ha defendido.

Sobre el hecho de que no se avisara al grupo previamente del aplazamiento, Artadi ha asegurado que "hay maneras de localizar a la gente". ERC había defendido previamente que Torrent llamó a Puigdemont hasta cinco veces y que el president no le cogió el teléfono.

Respeto al acuerdo con ERC, Artadi ha reprochado a los republicanos que se les dijera que el pleno sería este martes y que han conocido el aplazamiento por la prensa, sin embargo, ha asegurado que espera que se mantenga la unidad independentista.