Una vez ERC ha propuesto el nombre de Roger Torrent como nuevo presidente del Parlament y lo ha comunicado al grupo de Junts per Catalunya, los dos grupos han sellado el acuerdo para la investidura tanto del nuevo responsable de la Cámara como también del president, Carles Puigdemont.

Así lo han hecho saber en un comunicado donde se asegura que los dos grupos parlamentarios han llegado al acuerdo de votar la candidatura de Roger Torrent a presidente del Parlament y "en la línea de restitución de las instituciones", también han acordado dar apoyo a la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont".

Los republicanos han confirmado que con esta rúbrica se comprometen a aceptar la propuesta que haga JuntsxCat para la investidura.

Este acuerdo se enmarca en el pacto que cerraron la semana pasada en Bruselas Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. 

Con todo, hasta que no se ha conocido el nombre del candidato republicano al Parlament no se ha dado por cerrado formalmente el acuerdo para la investidura de Puigdemont, que se tendrá que llevar a cabo, en primera vuelta, diez días después de la puesta en marcha de la Cámara.

Una vez constituido el Parlament, Torrent empezará los contactos con el resto de grupos, tal y como establece el reglamento, antes de proponer la candidatura de Puigdemont para la presidencia. Durante las negociaciones, el president señaló la voluntad de no dilatar el proceso y plantear la primera vuelta de la investidura antes de finales de mes.