Los diputados de Junts per Catalunya, Elsa Artadi y Eduard Pujol, han emplazado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, a defender la inmunidad de los miembros de la Cámara para garantizar el derecho a ejercer sus funciones, lo cual "incluye que puedan votar a los candidatos y que cualquiera de los 135 diputados tenga oportunidad de pedir la confianza para ser candidato".

El presidente se ha reunido esta mañana con Junts per Catalunya dentro de la ronda de conversaciones que ha mantenido con todos los grupos parlamentarios para designar a un candidato a la presidencia de la Generalitat. "Nuestra intención es que Puigdemont sea restituido antes del 31 de enero", ha asegurado Pujol.

JuntsxCat ha recordado que precisamente la tesis doctoral del fiscal general del Estado versa sobre la inmunidad de los diputados y ha admitido que este es uno de los caminos que quieren explorar para garantizar el derecho de los dirigentes independentistas exiliados o encarcelados.

"Disfrutamos de inmunidad, veremos hasta qué punto se nos respeta y si tiene consecuencias. No descartamos nada. Estudiamos todos los caminos. Estamos explorando todos los instrumentos que permite el reglamento del Parlament", ha explicado Artadi en la comparecencia posterior.

Junts per Catalunya espera ver de qué manera se puede concretar esta inmunidad que los diputados han adquirido a partir del momento en que han tomado posesión del acta de parlamentarios, pero hoy ha "encargado" a Torrent que defienda este derecho.

Pujol ha recordado que en el pleno de investidura no pudieron asistir ocho diputados y cinco no pudieron votar. "Eso quiere decir que cerca de 150.000 ciudadanos que vieron como sus representantes políticos no pudieron asistir a la sesión", ha lamentado además de mostrar el convencimiento de que la Mesa hará efectivo el derecho al voto de los diputados.

Por lo que respecta a la fórmula que finalmente utilizará JuntsxCat para investir a Puigdemont, Artadi ha asegurado que "hasta el último momento" no se decantarán por una u otra, pero que trabajan con el pleno convencimiento de que la investidura es posible y que de hecho lo será. "Existe la voluntad dentro de la normalidad institucional para que eso pase", ha remachado.

Los representantes de JuntsxCat han quitado hierro al hecho de que los representantes de ERC hayan evitado referirse a Puigdemont como candidato, y han asegurado que la voluntad de este grupo es ir a la primera vuelta de la investidura. "Es importante, también a nivel internacional, visualizar cuál es la voluntad del pueblo de Catalunya", ha advertido Artadi.

La diputada ha admitido que existe la posibilidad de que el TC quiera intervenir, pero ha asegurado que "no es el Constitucional el que tiene que entrar a interpretar el reglamento del Parlament de Catalunya".