Los diputados de Junts per Catalunya han presentado un escrito ante el TC para que no acepte el recurso que hoy ha anunciado el Gobierno de Mariano Rajoy contra el pleno de investidura de Carles Puigdemont, previsto para el martes. Asimismo, JuntsxCat ha presentado una demanda urgente ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo anunciado hoy por el Consejo de Ministros. En caso de que estas vías no sirvan para detener la acción del ejecutivo español contra la investidura, los diputados recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El TC decidirá mañana a las 13h sobre el recurso del Gobierno y, tan pronto como se ha confirmado la decisión del Consejo de Ministros de presentarlo a pesar del informe en contra del Consejo de Estado, JuntsxCat ha entrado un escrito reclamando la no aceptación. Por lo que respecta al Supremo, se ha presentado a las 17h un procedimiento de protección de los derechos fundamentales en que se pide la suspensión de manera cautelar de la actuación con la cual el Gobierno español intenta paralizar la investidura.

"Se trata de una actuación preventiva para evitar un mal mayor que es que si se acepta esta demanda sin fundamento se vulnerarían los derechos de los diputados catalanes", ha asegurado el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y la diputada Gemma Geis, en los pasillos de la Cámara.

"El objetivo es que se suspenda la petición de suspensión del Gobierno español y por lo tanto no haya ninguna decisión que impida el normal funcionamiento del pleno del martes", han sintetizado.

Si los máximos órganos de la jurisdicción española no atienden estas peticiones y se llega a confirmar la suspensión del pleno, los diputados acudirán a Estrasburgo a denunciar la vulneración de los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Artículo 2 del Tratado de Lisboa, sobre democracia y vulneración de derechos, han advertido a los diputados.