El tiempo corre y eso, para Junts per Catalunya, es un síntoma que el acuerdo de presupuestos es más lejano y que las expectativas son "bajas". La portavoz del grupo parlamentario del partido, Mònica Sales, ha advertido que "cada vez lo vemos más lejos por la falta de voluntad del Govern". En este sentido, critica que el ejecutivo de ERC "confunde una negociación con supeditación". Las palabras de Salas llegan unas horas antes de que una delegación de la formación se reúna con los republicanos en el Palau de la Generalitat para abordar el estado de las negociaciones. Con todo, Sales ha insistido en la "oferta" de su partido para acordarlos, explicando que mantienen "como punto de partida" las propuestas que Junts trasladó al Govern el pasado 30 de noviembre en materia de fiscalidad o de apoyo a proyectos como el Hard Rock, la B-40 o la ampliación del aeropuerto del Prat.

 

La diputada Mònica Sales, sin embargo, ha señalado que "las discrepancias todavía son muchas" porque "el Govern no acepta reducir la fiscalidad, ni fijar ayudas a las empresas para pagar la factura energética, ni dar apoyo a la Formación Profesional como tampoco sacar adelante los grandes proyectos de país —en referencia al Hard Rock, el Quart Cinturó y la ampliación del aeropuerto—". Desde Junts, se muestran "escépticos" por "la actitud errática del Govern": "Primero, cerró un acuerdo con un socio minoritario; después, apostó por el PSC; y ahora hace pocos días dio un cheque en blanco al PSOE para conseguir el apoyo del PSC, estando dispuestos a aprobar leyes lesivas por Catalunya, como la ley de vivienda, que vulnera competencias de la Generalitat". Por todo ello, creen que "la falta de concreción" del ejecutivo liderado por Pere Aragonès "demuestra que Junts no es un socio prioritario para pactar los presupuestos".

"El Govern no es capaz de gestionar de manera eficiente"

La huelga de maestros, taxistas y médicos es otro de los aspectos que marcará la agenda de la semana. En esta línea, la portavoz de Junts en el Parlament de Catalunya, Mònica Sales, ha cargado contra el Govern porque "no es consciente de su debilidad parlamentaria, no explica hacia dónde quiere orientar el país y no es capaz de gestionar de manera eficiente, como demuestra esta triple huelga".

Preguntada por el sentido del voto de su grupo en la moción del PSC para afianzar el apoyo del hemiciclo al Quart Cinturó, Mònica Sales ha explicado que están negociando con los socialistas y, ante la contrapropuesta de ERC, no ha avanzado tampoco qué harán. En el pleno de esta semana, el Govern presenta dos decretos ley, relativos a la prórroga presupuestaria y al impuesto sobre el patrimonio. Junts tampoco ha revelado qué votará.