Junts per Catalunya se impondría como fuerza más votada en el espacio independentista en unas nuevas elecciones al Parlament de Catalunya. Así lo muestra una encuesta de Electomanía para Crónica Global. Según el sondeo que se ha hecho con una muestra de 1.000 entrevistas entre el 1 y el 21 de febrero, Junts repetiría su resultado de las elecciones de 2021 con 32 diputados, mientras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría 29, perdiendo cuatro y siendo la segunda fuerza independentista más votada. Sin embargo, el partido más votado sería el PSC, que subiría de los 33 diputados actuales a 39 escaños.

El espacio político independentista en el Parlament se transformaría, pero sigue sumando. La CUP perdería un representante y se quedaría con 8 diputados. Aunque tanto los cupaires como los republicanos perderían representación, la suma de todas las fuerzas independentistas llegaría a los 69 diputados, uno más de lo que hace falta para la mayoría absoluta. Sin embargo, actualmente, los partidos independentistas suman un total de 74 escaños.

encuesta catalunya escon crónica global
Fuente: Crónica Global

Los socialistas se perfilan como los ganadores de unos comicios que se convocaran en este momento. Aunque con los 39 diputados que les augura este sondeo quedan lejos de la mayoría y necesitarían buscar apoyos para abrir las puertas de la Generalitat. Si se quisiera repetir una fórmula de coalición como la del Gobierno, el resultado de En Comú Podem no sería suficiente. Los comunes obtendrían un peor resultado que el año 2021, pasando de los actuales 8 diputados a 5.

Resultados por todo el territorio

El PSC solo sería el partido más votando en la provincia de Barcelona, el resto del territorio se reparte entre Junts y ERC. Por ejemplo, Junts desbancaría a los republicanos en Lleida y mantendría el liderazgo en Girona. Con respecto a Tarragona, Esquerra y los socialistas quedan muy cerca disputándose el liderazgo.

El PP sale reforzado

Por otra parte, la encuesta de Electomanía muestra que el Partido Popular de Catalunya (PP) mejoraría sus resultados, de hecho, sería el partido que más crecería. Actualmente, los populares tienen 3 escaños y en unos nuevos comicios subirían a 12. En cambio, Vox retrocedería, perdiendo un diputado y quedándose con 10 representantes.

Fuera del Parlament de Catalunya quedarían algunos partidos. Por ejemplo, en intención de voto, Ciudadanos se queda solo con 0,6%, de manera que ni podrían entrar en el hemiciclo, ni podrían revalidar sus resultados de 2021 con 6 representantes. De hecho, Aliança Catalana obtiene una mayor intención de voto: un 1,6%. Aunque tampoco entraría en el Parlament.

encuesta catalunya cronica global
Fuente: Crónica Global