Junts per Catalunya hace frente a la última semana de la campaña de las elecciones generales 2023 con la confrontación como eje nuclear de su estrategia. Así lo remarcan en cada acto y no ha sido diferente en el mitin de Lleida. A lo largo de la semana, harán actos en las principales capitales de demarcación. Desde la ciudad leridana, la candidata de los juntaires al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha vuelto a señalar que "cuando Catalunya está fuerte, cuando vamos juntos, cuando vamos desacomplejados, doblegamos al Estado que no nos paga y nos menosprecia", poniendo encima de la mesa que el año que España hizo la ejecución más elevada de los presupuestos en Catalunya fue en el 2017. En este sentido, ha querido contraponerlo a la estrategia de Esquerra Republicana. Nogueras ha criticado que "abrazar a los partidos españoles que tienen sede en Madrid e intentar caerles simpático" no ha funcionado. "El Gobierno ha tomado el pelo a Esquerra", ha lanzado.

📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya

Por otra parte, ha equiparado al Partido Popular y al PSOE cuando se trata de Catalunya. "Es cierto que programáticamente no son lo mismo, en la defensa de los derechos de las mujeres seguramente nos encontraremos, en la de los derechos LGTBI también, en la defensa de las personas vulnerables; pero cuando se trata de defender los derechos de los catalanes, el PSOE dimite", ha declarado. Según Míriam Nogueras, cuando el PP "levanta la bandera de la unidad de la patria", el PSOE "se abraza" y, cuando los acusan de "golpistas", los socialistas "aplauden". Además, ha querido invalidar al PSOE como un partido para parar a la derecha porque pactaron el 155 con los populares o se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy.

Jordi Turull apunta contra Meritxell Batet

En el acto de Lleida, Míriam Nogueras ha sido flanqueada por el secretario general del partido, Jordi Turull; el candidato al Congreso por la demarcación leridana, Isidre Gavín; la candidata al Senado, Mayte Rivero; y la exconsellera de Drets Socials, Violant Cervera. Durante su intervención, Turull se ha mostrado muy contundente contra la cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet. El dirigente juntaire ha destacado que la presidenta del Congreso "fue más lejos de lo que le pedía Marchena" cuando les retiró el acta de diputados de la cámara baja española a él, Rull, Junqueras y Sànchez. Además, ha denunciado que es la única que "ha permitido que después del 23-F entraran policías al hemiciclo con pistolas para que nos llevaran de nuevo a la prisión".

Turull ha instado de nuevo a la movilización el próximo 23 de julio porque si el independentismo es el movimiento "de las urnas, tiene que llenar las urnas". "Estaremos diciendo a España y al mundo que no nos hemos rendido, ni resignado ni renunciado", ha indicado. Como hizo en el acto central de Amer, ha expresado que aquellos que tienen dudas se solidaricen con el president en el exilio, Carles Puigdemont: "Él querría votar y no lo podrá hacer". Por último, ha defendido que Junts "no se presentará para salvar España, sino para servir Catalunya".