Primera respuesta —discreta y breve— de Junts per Catalunya a Pedro Sánchez, después de que el presidente del Gobierno anunciara este martes el cumplimiento de una batería de acuerdos pendientes con los independentistas para intentar reconducir la relación y mantenerlos en la mayoría de la investidura. Eduard Pujol, portavoz en el Senado del partido de Carles Puigdemont, ha participado en la sesión de control al ejecutivo de PSOE y Sumar y le ha tocado preguntar al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. “En Junts somos de mantener la posición porque las carreras de fondo son mucho más apasionantes que los esprints de última hora”, ha manifestado.
La posición de Junts, por ahora, es la de la ruptura con el PSOE, debido a los incumplimientos de diversos acuerdos pactados en el arranque de la legislatura y también durante sus primeros compases. La respuesta de Pujol al Gobierno ha podido estar meditada durante más de siete horas; el rato que ha pasado entre las entrevistas matinales del presidente socialista en Rac1 y 2Cat y el inicio de la sesión de control al Gobierno. Aún más meditada será la respuesta que haga Míriam Nogueras. La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados ha convocado una rueda de prensa en la sede del partido, en Barcelona, este miércoles a las nueve de la mañana.
Bolaños, cuando le ha tocado responder a Pujol, ha reivindicado que "el Acuerdo de Bruselas compromete al gobierno progresista". "Hoy el presidente del Gobierno ha sido claro", ha espetado el ministro en una respuesta en la que ha asegurado que el ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar tiene voluntad de "cumplir" con todos aquellos acuerdos que han quedado pendientes.
Compliment de quatre acords pendents per intentar retenir Junts
Este martes, Sánchez ha "asumido" en primera persona los "incumplimientos y retrasos" que el PSOE arrastra con la formación de Puigdemont desde el arranque de la legislatura y ha reconocido que "el diálogo está roto" entre ambas partes. Ante esto, ha anunciado la aprobación en Consejo de Ministros de un real decreto ley para facilitar y flexibilizar las inversiones financieramente sostenibles de los entes locales y los ayuntamientos, así como ampliar el plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas. También se ha aprobado, tal como ha informado más tarde el ministro Óscar López en rueda de prensa, un decreto que devuelve a la Generalitat la gestión de la oferta pública de empleo, una competencia que estuvo en manos de Catalunya entre 2007 y 2013. La semana que viene, el ejecutivo aprobará la creación de una partida que ayude a los propietarios ante los impagos por parte de jóvenes o familias vulnerables. Una vez más, Sánchez se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales, además de recordar que la ley contra la multirreincidencia impulsada por Junts en el Congreso de los Diputados ya está en fase de ponencia y, por tanto, podrá someterse pronto al examen final del Pleno de la cámara baja.
