Después de la ruptura en el Govern, la relación entre Junts y ERC ha quedado en duda y ahora parece que los presupuestos generales del Estado serán un nuevo punto de conflicto. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado en una entrevista en RNE que no entendería que ERC diera apoyo a los presupuestos de Sánchez. La portavoz ha estado tajante en sus declaraciones. "Sería incomprensible que ERC acabara dando apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2023 y sosteniendo a un gobierno que no cumple con Catalunya", ha afirmado. Nogueras también ha afirmado que Junts sigue analizando el proyecto y todavía no han decidido si propondrán una enmienda a la totalidad en el Congreso o no. "Estamos valorando, pero ya hemos comprobado que no importa lo que reflejen los Presupuestos porque al final en Catalunya no se acaban ejecutando nunca", ha dicho. Ha hecho énfasis en el hecho de que la ejecución del 2021 se quedó en un 35% y la de 2022 el día de hoy es de un 16%, cifra que parece que no mejorará la del año anterior.

Nogueras ha afirmado, en uno claro reprochado a ERC, que su partido tiene "un grado de exigencia más elevado" con el gobierno de Sánchez que "otros partidos catalanes". La portavoz del partido también ha recalcado que no entiende que ERC se queje del Gobierno y que después "sean sus votos los que les den estabilidad". "Son los que parten y reparten y lo hacen gracias a los votos de ERC, no podemos entender que se siga dando estabilidad a un Gobierno que no cumple con Catalunya", ha añadido Nogueras al programa "Parlamento" de RNE. Al horizonte se ve un nuevo enfrentamiento político entre las dos formaciones, pero todavía no claro está qué posiciones tomará cada agrupación ante los presupuestos del ejecutivo español. La relación entre los dos partidos, ahora más tensa que nunca, cuelga de un hilo.

El PDeCAT, más dispuesto a negociar con Sánchez

En este mismo programa ha hablado también Ferran Bel, portavoz del PDeCAT en el Congreso, y ha admitido que "las negociaciones van bien encaminadas", entre su partido y el ejecutivo del Gobierno. Bel ha puntualizado que "una cosa es no presentar enmienda y otra estar de acuerdo con las cuentas". "Por lo tanto, nadie puede interpretar que si no presentamos la enmienda, se pueda entender que votaremos favorablemente a los PGE", ha explicado. Sin embargo, será la ejecutiva del partido, que se reúne el lunes, la que tome una decisión sobre este tema. "No nos gusta no tanto el presupuesto, sino que después el Gobierno no sea capaz de ejecutar una parte importante de los presupuestos en Catalunya", ha afirmado.

Por otra parte, Bel se ha referido a la Ley de Vivienda y ha resaltado que el PDeCAT no comparte el tope a los alquileres y que, en caso de llevarlo a cabo, sea la Administración central la que se encargue. "Es una competencia autonómica", ha insistido, subrayando que "un tope homogéneo no es aceptable". Así, no cree que ERC vaya a dar apoyo a esta medida a cargo de la administración central.