Horas después de que se ha sabido que la Fiscalía pide penas de prisión para el exconseller Miquel Buch y para el sargento de los Mossos Lluís Escolà a raíz del dispositivo de seguridad del president Carles Puigdemont en Waterloo, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez ha anunciado que pedirá al nuevo responsable de Interior, Joan Ignasi Elena, encontrar una solución para garantizar el cuerpo de protección que le corresponde al líder independentista exiliado, en su condición de expresident.

Sànchez ha recordado que este tema está pendiente de solución, pero no se puede normalizar, por lo cual ha explicado que presentará al nuevo conseller de Interior una petición para interesarse "de manera muy clara sobre esta cuestión, y para solicitar que de manera inmediata se pueda establecer lo que todos los presidents de la Generalitat tienen derecho, como es disponer de un servicio de escolta para su máxima seguridad tanto en su espacio de trabajo y vivienda, como para su persona".

 

Fiscalía "del todo irresponsable"

Con respecto a la petición de prisión contra el exconseller Miquel Buch y el mosso Lluís Escolà, que asumió el dispositivo de seguridad de Puigdemont en el exilio, ha advertido que es "del todo inaceptable" que en este momento en que se intenta encarar un conflicto político, la Fiscalía del Estado plantee "peticiones de prisión para dos personas que no hacían más que cumplir su deber de dar escolta al president de la Generalitat".

"La petición de prisión contra Buch y el sargento Escolà es sólo una prueba más de que la represión no se detiene, una evidencia más de que el Estado no tiene ninguna voluntad de encarar una solución efectiva a un problema político. Ni Escolà ni Buch han cometido ningún delito, ningún acto de irresponsabilidad", ha advertido, por lo cual ha exigido a la Fiscalía General del Estado que modifique esta y otras actuaciones que hacen que ahora haya "miles de personas empujadas a causas y peticiones de prisión".

El secretario general de Junts ha subrayado que son conscientes de las dificultades que representa encontrar una solución para garantizar el dispositivo de escoltas de Puigdemont, y que la voluntad con la nueva petición a Elena no es incrementar la presión al conseller, al cual ha garantizado total lealtad. "Que nadie crea que mis palabras son un giro para presionar al socio de gobierno y a una persona que ha asumido una responsabilidad encomiable, que no todo el mundo asumiría", ha advertido.

Aeropuerto de referencia

Sobre la polémica en relación a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ha insistido en la apuesta y el compromiso de Junts para que El Prat sea una instalación de referencia, y ha reprochado al Estado y Aena que los problemas que sufre ahora esta infraestructura obedecen a la política aplicada hasta ahora, que ha impedido que determinadas compañías pudieran desplegar sus efectivos como hub.

"Nuestra apuesta es intentar encontrar una solución que permita proyectar un aeropuerto con voluntad de hub internacional", ha insistido, además de apelar a evitar "la trampa de que hay una única solución y es la que Aena quiere hacer".

 

En la imagen principal, el president Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo / Efe