La Junta Electoral Central ha dado la razón al PDeCat y le ha otorgado el 100% de los derechos electorales de Junts per Catalunya de cara a las elecciones generales del 23-J. La resolución determina que los derechos no serán compartidos, y eso puede afectar a la participación de Junts durante la campaña electoral. La respuesta de Junts a la decisión de la JEC no se ha hecho esperar y la cabeza de lista del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reconocido que están acostumbrados a estos movimientos "no interesa que salga aquello que explicamos, pero nos espabilaremos. Tenemos muchos canales que llegan a miles de personas". En una entrevista este jueves en El món a RAC1, Nogueras ha quitado hierro a la decisión de la JEC y ha afirmado que "estamos seguros de que no pasaremos desapercibidos, nos espabilaremos". 

Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista

Listas electorales a las generales 2023: partidos y candidatos

Junts no espera un cambio de decisión de la JEC

Míriam Nogueras ha reconocido que no espera que la JEC haga marcha atrás con la decisión y les devuelva el 50% de los derechos que les había dado la Junta Electoral de Barcelona. Nogueras ha explicado que los servicios jurídicos de Junts estudian si pueden presentar un recurso, aunque no tienen esperanzas. Sin embargo, ha afirmado que "no nos recrearemos en nuestros problemas, sino que nos interesa la campaña que presentaremos el lunes". Nogueras ha recordado que se encontraron en la misma situación que en las elecciones europeas "donde el presidente Puigdemont arrasó, a pesar de los derechos electorales." En este sentido, ha asegurado que "los resultados de Junts no dependerán de los carteles que tengamos colgados" y ha defendido que "la gente los escuchará y los verá".

Sobre la presencia de Junts en los debates electorales que se hagan en la televisión pública, Nogueras ha reconocido que todavía no tiene información sobre esta cuestión, pero ha reiterado que "tenemos que hablar de los problemas que tiene la gente y no tanto de los problemas de un partido con la JEC".

¿Por qué Junts quita hierro a la decisión de la JEC? El precedente de las elecciones al Parlament

Fuentes de Junts minimizan el impacto que puede tener esta decisión adoptada por la Junta Electoral Central y detallan que no afectará a su participación en los debates electorales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ni tampoco a los espacios informativos que correspondan al partido porque los consideran "grupo significativo". De hecho, hay un precedente al respecto: en las elecciones al Parlament de Catalunya del 14 de febrero de 2021, Junts se presentó sin los derechos electorales que se quedó el PDeCAT, que presentó como candidata a Àngels Chacón. A pesar de esta decisión —también— de la JEC, Laura Borràs pudo participar en los debates electorales organizados por los medios públicos. El contrapunto fue que, todo y figurar en el plan de cobertura de estos entes de titularidad pública, la cobertura informativa que les correspondió fue inferior a la que tenían la CUP y el Partido Popular, los partidos que tenían menos fuerza en el Parlament entre 2017 y 2021; mientras que el PDeCAT se quedó con la proporción correspondiente a los 34 diputados que tenía la coalición de Junts per Catalunya en esa legislatura.

En paralelo, la decisión de considerar "grupos políticos significativos" a Junts y Vox en esos comicios remite a una instrucción de la misma Junta Electoral Central. El 14 de enero de 2021, el órgano administrativo admitió que los juntaires lo eran en tanto que, precisamente, el partido —ya constituido por aquel entonces— tenía representación en el Congreso y en el Parlamento Europeo. Ahora, esto se podría ver reforzado por los 32 diputados que tiene la formación en el Parlament y, además, ahora la coalición ya no es con el PDeCAT, sino con Demòcrates y Moviment d'Esquerres. En concreto, la instrucción de la Junta Electoral Central explicita que se considera significativas a "aquellas formaciones políticas que se presentan a las elecciones que, a pesar de no haberse presentado a las anteriores equivalentes o no haber obtenido representación en estas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos". Por otro lado, el partido tiene un período de dos meses desde la notificación de la decisión que otorga el 100% de los derechos electorales al PDeCAT para presentar un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Supremo.

"Se tiene que mirar lo que se firma"

El cabeza de lista del PDeCat, Roger Montañola, también ha hablado sobre la decisión de la JEC y ha apuntado que la resolución va en la línea del documento que firmaron el 2019 Junts y PDeCat "ahora habrá quien busque los tres pies al gato", ha señalado en referencia a Junts. En este sentido, ha aprovechado para recordar al partido de Nogueras que tiene que mirar qué firma "en este país el llanto y el victimismo son gratuitos", aunque, ha insistido en que el documento que firmaron las dos formaciones ya decía que los derechos electorales eran del PDeCat.

Sobre la presencia de Junts en los debates electorales, Montañola ha asegurado que sí estarán, y lo ha celebrado porque se quiere enfrentar con Míriam Nogueras, no me esconderé. El candidato del PDeCat ha explicado que el partido sí es independentista, aunque él no lo es. "La gracia es que gente independentista y no independentista se une partiendo de la base que Catalunya no será independiente. Y quien no lo vea, no sé en qué planeta vive. Hay que abrir un nuevo tiempo para hacer política de otra manera, hablando a los ciudadanos como adultos". En este sentido, Montañola ha explicado que la propuesta de que lidera será "diferente e innovadora" porque defiende que se tiene que abrir "una nueva etapa".

El PDeCat ha celebrado la decisión de la JEC y apunta que los derechos se firmaron antes de que Junts "se convirtiera en un partido político". A través de una publicación en Twitter han emplazado a Nogueras a encontrarse en los debates electorales.