Los concejales de Junts per Tortosa, PSC y Ciudadanos han rechazado una moción de la CUP para retirar la simbología franquista presente en el espacio público del municipio. La moción ha recibido el apoyo de Movem Tortosa y ERC.

Desde Junts per Tortosa, que gobierna este Ayuntamiento con la alcaldesa Meritxell Roigé, se ha argumentado que el consistorio no es competente para retirar la simbología franquista y corresponde a la conselleria de Justicia tomar una decisión al respeto una vez se ha elaborado el "catálogo de vestigios franquistas".

El consistorio de Tortosa convocó el 2016 una consulta popular para decidir sobre el futuro del monumento de la batalla del Ebro situado en medio del río y los vecinos decidieron "mantenerlo y reinterpretarlo". Precisamente, la propuesta de la CUP planteaba la retirada de toda la simbología incluida en el catálogo elaborado por el mismo ayuntamiento de Tortosa excepto el monumento de la Batalla del Ebro por lo tanto de felicitar la aprobación de la moción.