El grupo de Junts en el Parlament de Catalunya ha registrado una propuesta en la Mesa de la cámara para plantear al pleno la creación de una comisión de seguimiento de políticas de las personas mayores. Con el aumento de la esperanza de vida y la caída de la natalidad, en Catalunya las personas mayores representan ya cerca de una quinta parte de la población y los juntaires argumentan que es necesario "repensar las políticas destinadas a este colectivo" para garantizar su participación activa en la sociedad y la plena integración. En materia de dependencia, salud, vivienda, formación o la lucha contra la soledad no deseada o la discriminación por razón de edad, señalan los de Carles Puigdemont en un escrito remitido a la Mesa al que ha tenido acceso El Nacional.
En concreto, la comisión que proponen los juntaires estaría integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios en la proporción que corresponda, de acuerdo con lo que establece el artículo 48 del Reglament del Parlament. También plantean la posibilidad de incorporar especialistas y técnicos para que participen en los trabajos y asistan a las reuniones, con voz pero sin voto. Al finalizar cada periodo de sesiones, la comisión debería entregar un informe de evaluación y seguimiento. La intención de Junts es que esta comisión esté activa al menos hasta finalizar la legislatura actual. Una vez agotado el plazo, la comisión debería elaborar un informe final de conclusiones y, en su caso, una iniciativa parlamentaria.
"La diversidad interna del colectivo, con personas mayores autónomas y activas, y otras en situación de vulnerabilidad o dependencia, exige una mirada transversal y coordinada entre los diferentes departamentos del Govern de la Generalitat y con la colaboración de los entes locales, las entidades sociales y los agentes del tercer sector. Esta mirada integral solo es posible mediante un mecanismo estable de seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores en el seno del Parlament de Catalunya", apuntan los junteros en la propuesta dirigida al pleno.
Garantizar “la continuidad, la coherencia y la eficacia” de las medidas para las personas mayores
Por todo ello, desde Junts creen que esta comisión permitirá garantizar “la continuidad, la coherencia y la eficacia” de las medidas políticas adoptadas para las personas mayores. “Esta comisión permitirá analizar el impacto de las políticas desplegadas, valorar sus resultados, identificar buenas prácticas y promover iniciativas para mejorar la calidad de vida de este colectivo en todos los ámbitos”, defienden los juntaires en el texto que han enviado a la Mesa de la cámara. Así, añaden que esta comisión respondería al compromiso del Parlament con “una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.