Junts per Catalunya ha registrado doce preguntas en la Mesa del Congreso de los Diputados sobre las reuniones y acuerdos entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el exministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell con Rusia. La formación independentista ha contraatacado las acusaciones por las supuestas conexiones entre el independentismo y Vladímir Putin, y ha escrito una batería de preguntas donde piden explicaciones por los encuentros entre representantes del Gobierno y del Kremlin. Junts, a través de los diputados Míriam Nogueras y Josep Pagès, ha recordado que el ejecutivo español firmó un acuerdo de ciberseguridad con Putin el 6 de noviembre de 2018. Sobre este acuerdo, el partido ha pedido más información y documentación.

 

El texto registrado en la cámara baja española pide explicaciones en profundidad sobre las cuestiones tratadas a las reuniones. "¿Se trató la cuestión del procés independentista en Catalunya?", se desprende del documento. "¿Se acordó algún tipo de colaboración sobre la independencia catalana entre el reino de España y la Federación rusa?", asegura el texto. Junts también ha reclamado más información sobre los posibles encuentros que se hayan producido entre el Gobierno y el ruso, fuera del ámbito público. De hecho, han pedido un listado de reuniones entre "dirigentes, exdirigentes, o personas oficialmente representantes de la Federación rusa bajo el mandato de Sánchez".

EuropaPress 1764763 ministro asuntos exteriores union europea cooperacion josep borrell reune
Encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el exministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell. - Europa Press

Borrell niega conexiones entre Puigdemont y Rusia

Contundente respuesta de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en nombre de la Comisión Europea: negó la autoría del supuesto informe de la inteligencia europea que vinculaba el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Alay, con la inteligencia rusa, como publicó en un reportaje The New York Times (NYT). El informe era una de las fuentes clave que sustentaba la investigación de la cabecera norteamericana.

Después de la publicación del reportaje del NYT hace tres meses, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, junto con Toni Comín y Clara Ponsatí, registró una pregunta para la Comisión Europea reclamante explicaciones sobre este supuesto informe que aseguraba que el entorno de Puigdemont había tenido contactos con Rusia. Después, la CE respondió al presidente asegurando que el "Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea (EU INTCEN) no es el autor del informe mencionado por el artículo del New York Times" y añaden: "El EU INTCEN no sabe quién es el autor del informe en cuestión". Por su parte, Josep Alay también compartió la respuesta de la CE a las redes sociales. En un hilo de Twitter, Alay expuso que el "más sorprendente y vergonzoso es que algunos políticos y periodistas catalanes dieran por bueno el relato fabricado por las cloacas del Estado"